Irapuato, Guanajuato. – Para dar atención a las peticiones ciudadanas en organismos descentralizados y dependencias, se habilitó el Centro de Contacto Digital 072, que brindará servicio los 365 días del año.

El nuevo sistema posibilitará un contacto directo entre el ciudadano y el gobierno, con la canalización de los reportes y el seguimiento a los mismos, que conjunta las más de 30 líneas que anteriormente se utilizaban para dar atención ciudadana en las dependencias.

El secretario técnico, Salvador Alonso Ruiz, destacó que la meta es realizar un registro único de ciudadanos, la eliminación, reducción y simplificación de trámites, el establecimiento de una ventanilla única de trámites, así como reforzar el servicio que se brinda por Whatsapp y las redes sociales.

A través de estos reportes, van a poder subir videos, imágenes, si ustedes encuentran un bache que no ha sido atendido, una luminaria (…) a través del 072 y todas sus líneas poder enviar esos reportes”, indicó.

Alonso Ruiz dijo que el seguimiento se dará a través de un sistema denominado CRM Ciudadano, que generará un folio, enviará el reporte al área o dependencia correspondiente, hasta informar que el reporte ya fue atendido.

En el Centro de Contacto Digital 072 trabajarán de inicio 15 funcionarios públicos que ya fueron capacitados, algunos que ya pertenecían a la administración y otros que fueron contratados, mismos que trabajarán en tres turnos las 24 horas, los 365 días del año.

Este centro va a tener dos supervisiones de calidad y agentes telefónicos que van a atender personalmente su llamada, a través de estos turnos (…) la gran parte de este proyecto, el 80% fue realizado con economías del gobierno, no se utilizaron recursos adicionales”, puntualizó.

El sistema conjunta las más de 30 líneas que anteriormente se utilizaban para dar atención ciudadana en las dependencias.

La alcaldesa Lorena Alfaro García, agregó que esta modalidad digital permitirá canalizar todos los reportes para brindar una mejor atención y dar seguimiento, pues, aunque las cosas no se resolverán con “varita mágica”, si se evidenciarán las necesidades para dar atención lo antes posible.

Es un modelo de atención que conocí en Aguascalientes, el año pasado me recibió la entonces alcaldesa Tere Jiménez y me encantó el modelo de atención que se tiene en esa ciudad, con un 072 y un centro de atención municipal que es el paso siguiente que daremos”, destacó. 

Asimismo, dijo que esperan que con este sistema se reduzcan las visitas al Miércoles Ciudadano, aunque este programa permanecerá para que los irapuatenses tengan contacto directo con los directores de dependencias y organismos descentralizados.

jrosales@am.com.mx

MIL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *