Irapuato, Guanajuato.- Tras el dictamen realizado en la Presidencia Municipal y Centro de Gobierno, se determinó que no hay peligro y que obedece más a temas de humedad que al movimiento ocasionado por el sismo del lunes, informó el director de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez, quien indicó que invertirán poco más de 2 millones de pesos en los arreglos.
Indicó que después del sismo, integraron un equipo multidisciplinario y contrataron un perito experto en estructuras, para evaluar ambos edificios municipales.
Dijo que en la parte más nueva del Centro de Gobierno, se revisaron estructuras, trabes, se abrieron plafones para identificar las cubiertas sin identificar daños, sin embargo, en el área más antigua de Hidalgo 77, se detectaron grietas en el muro de acceso, que no son nuevos.
Es un edificio adaptado, el muro que vemos en aquella zona es un muro diafragma, originalmente era un muro cerrado, cuando se adapta para hacer uso de este espacio se abren esos vanos y a eso obedecen esos agrietamientos, que por cierto no son nuevos, no se originan en el sismo, ya teníamos antecedentes de esos agrietamientos”, dijo.
Refirió que después de la revisión post sismo, se determinó que esta zona del edificio es segura, aunque se atenderán los daños menores.
Venegas Pérez dijo que en Presidencia Municipal, se debe tratar el tema de forma diferente, al ser un edificio histórico, y que el daño más importante se ha generado por la humedad, aunque sí se dieron pequeños desprendimientos por el sismo del lunes.
Enfatizó que cuentan con un proyecto por 35 millones de pesos para la rehabilitación integral de la presidencia, pero la parte de impermeabilización, bajadas pluviales y gárgolas requiere una inversión aproximada de 2 millones de pesos, que ya está aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La esquina surponiente del edificio, por donde están los cajeros, ahí hay un afloramiento muy importante de humedad que ya existía (…) tenemos ya un proyecto ejecutivo, el año que entra vamos a hacer la rehabilitación del impermeabilizante, sin embargo, lo que se detectaron fueron pequeños desprendimientos derivados del sismo, pero que no ponen en riesgo la integridad del edificio”, enfatizó.
MIL