Irapuato, Guanajuato. – “Mi decisión no es un crimen”, fue una de las principales consignas de mujeres irapuatenses que se manifestaron de forma pacífica frente a la Presidencia Municipal para pedir aborto seguro y legal para todas.
Entrega de información sobre el aborto seguro en casa, entrega de preservativos y pega de carteles, formaron parte de este movimiento.
Con esto, lograron sumarse a los movimientos similares que se llevaron a cabo en municipios como León y Guanajuato, así como en el resto del país, para conmemorar el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.
Poco después de las 6:30 de la tarde, alrededor de 15 mujeres del grupo feminista Brujas de Irapuato se congregaron en el lugar, con el fin de realizar este acto para que sus exigencias fueran escuchadas por las autoridades y la sociedad en general.
Los postes de alumbrado público frente a Presidencia Municipal sirvieron para colocar tendederos de cartulinas, en las que se pudieron leer consignas como “El aborto es un derecho, los derechos no se debaten”, “Ni de la iglesia ni del estado, mi cuerpo es mío” y “No son provida, son anti-derechos”.
El derecho a abortar, el derecho a ser madre o no, tiene mucho que ver con creencias, que nos vamos desprendiendo de ellas conforme vamos creciendo (…) pronunciarnos desde nuestro pensamiento no es ninguna ilegalidad”, señaló una de las manifestantes.
En el Jardín Principal se pudo observar un operativo de seguridad, con la colocación de vallas metálicas en la zona de la puerta principal de Presidencia Municipal y la presencia de al menos 14 elementos de Policía Municipal y cinco elementos de Protección Civil vigilando la zona.
Y es que hay que recordar que, en este mismo espacio, se realizó la manifestación feminista el pasado 1 de mayo, en el que se suscitó un enfrentamiento entre elementos de seguridad y manifestantes, que derivó en la detención de varias jóvenes, la quema de espacios e investigaciones a uniformados.
En el interior del palacio municipal, se encontraba el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, la directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), el director de Proximidad Ciudadana, Julio González Borja y otros funcionarios del gabinete de seguridad, sin embargo, no salieron a entablar conversación con las manifestantes.
MIL