Irapuato, Guanajuato.- Para empresarios de Irapuato, la intención de aumentar a 12 días las vacaciones de empleados desde su primer año es positiva en el tema humano, pero ven que podría ser un golpe a la economía de las empresas.

Lo anterior, después de que la Comisión de Trabajo del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que posibilitaría incrementar de seis a 12 los días de vacaciones, con el planteamiento de aumentar dos días por año.

El presidente de Canaco Irapuato, Carlos Vega Castañón, destacó que esta iniciativa tiene la intención de fomentar la cohesión familiar de los trabajadores, por lo que es adecuada desde el tema humano, sin embargo, traerá consecuencias como el costo económico adicional para los empresarios.

Creo que es un costo que hay que asumir, el costo de tener más tiempo trabajando a la gente y menos tiempo con sus familias o haciendo deporte, o recreándose, capacitándose, estudiando, es muy alto (…) reconocemos que sí habrá que hacer esfuerzos adicionales en las cuestiones económicas”, puntualizó.

Por su parte, Rafael Lamadrid Berrueta, integrante del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que, si bien es cierto que en materia de prestaciones laborales México se ha quedado atrás en relación a otros países, el implementar esta reforma de golpe impactará fuertemente a la economía de las empresas.

Esos días de vacaciones se tendrán que reponer contratando personal eventual o pagando horas extras a otros trabajadores lo que origina un excedente en costo laboral, además del incremento proporcional en cuotas de seguridad social”, refirió.

Lamadrid Berrueta dijo que dada la situación económica que enfrentan hoy las empresas, esta reforma representará un duro golpe económico y productivo, ya que las vacaciones afectan la productividad de las empresas.

Me parece que se debería implementar este cambio de manera gradual no así de un solo golpe”, finalizó.

Asimismo, Daniel Matus Pérez, presidente de Coparmex, indicó que es adecuado empezar a mover los días de vacaciones para que existan trabajos más dignos, pues México es de los países que menos días tiene, pero esto incrementará los costos para las empresas.

En estos cuatro años de gobierno, lo único que modifican son cargas para los empresarios, nos han subido impuestos, no han movido las tablas de subsidio, cada vez pagamos más de ciertas cosas, se incrementó el salario mínimo, hay carestía de productos, pareciera que hoy las empresas tenemos que cargar con toda la responsabilidad y no estoy diciendo que estamos en desacuerdo, pero no veo la contraparte del gobierno apoyando todo esto”, refirió.

jrosales@am.com.mx

MIL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *