Irapuato, Guanajuato.- El despido de 100 policías de Irapuato podría representar un riesgo para la ciudad por los grupos criminales que hay en el municipio, mencionó Juan Migue Alcántara Soria, experto en seguridad. 

Mencionó que en primer lugar se tiene que resaltar la poca información que han dado las autoridades respecto al despido de los elementos, pues no se ha dado algo en concreto, por lo que no se sabe a ciencia cierta si están justificado o no los mismos, 

Comentó que si tienen justificación podría ser por parte de las evaluaciones de control y confianza que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Alvar Cabeza de Vaca, pues a partir de las evaluaciones de su situación psicológica, económica, patrimonial o de vínculos con la delincuencia organizada.

Pero no sabemos si hay realmente esas evaluaciones o no, como quiera que sea, los elementos de la policía municipal afectados por supuesto tienen derechos, tienen mecanismos, recursos legales para que se revise si está debidamente fundada y motivada esta resolución de excluirlos de los cuerpos policiales, si estuviera justificada en base a evaluaciones y control de confianza que son la sustentación más consistente, siempre y cuando se hayan aplicado los protocolos exigidos por el sistema nacional, ya ahora si los elementos sólo tenían derecho a las indemnizaciones laborales correspondientes y a no ser reinstalados”, dijo. 

Señaló que el despido de los elementos está envuelto de opacidad y sin transparencia por lo que se tendrá que esperar tiempo para que las autoridades den a conocer que tanto estuvo justificada toda y cada uno de los despidos. 

Por otro lado, y finalmente está es lo más crítico dejan a Irapuato en una situación de mayor vulnerabilidad de la que ya había, producto de estar inmerso Irapuato y la zona del bajío, inmerso entre esta disputa entre carteles”, agregó. 

Alcántara Soria refirió que esto refleja que los tres órganos de gobierno no han cubierto sus tramos de responsabilidades para recuperar la paz y su responsabilidad, que significa el respeto a las personas en su integridad, derechos y patrimonios.

Dijo que se tienen que buscar nuevos elementos buenos para que no haya vulnerabilidad en la corporación, pues Guanajuato es uno de los estados que menos policías tiene por cada 10 mil habitantes. 

Tenemos una deficiencia ya agraviada en el caso de Irapuato porque tenemos menos policías de los que se necesita con ese perfil de profesionales, entonces hay que abrir las convocatorias”, agregó. 

Al haber cada vez menos personas interesadas en formar parte de las policías, se deben tener buenos incentivos para que formen parte de ellos, así como también buscar en otros estados perfiles adecuados. 

egutierrez@am.com.mx

MIL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *