Irapuato, Guanajuato.- El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, hizo un llamado a las autoridades de Irapuato para que generen un padrón de productores campesinos afectados por la falta de lluvia, a fin de que puedan ayudarlos con recurso del seguro catastrófico.
En días pasados, productores de temporal en comunidades al noreste del municipio solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales, ante la pérdida de cultivos de maíz y sorgo.
Refirió que en otros municipios, han ayudado a productores agroalimentarios con cultivos alternativos, por ejemplo en Jerécuaro se sembró lenteja, mientras que en Tarimoro, Salvatierra, Yuriria y Uriangato, se sembró garbanzo.
“Tenemos contemplada ya una alternativa para esa gente que dice que sembraron y no se les dio (…) que el de Desarrollo Rural se ponga a trabajar y levantemos un padrón para poder activar aquí el seguro catastrófico”, enfatizó.
Bañuelos Rosales refirió que con el seguro catastrófico, se otorgan mil 500 pesos por hectárea a los productores de temporal, a fin de que se preparen para el siguiente ciclo de siembra, con cultivos como garbanzo, avenas forrajeras, pastos, entre otros tipos.
Agregó que para 2022, se compró una póliza por 60 millones de pesos y que hasta el momento, se han asegurado 225 mil hectáreas de cultivo; dijo que se esperan hasta 30 millones de pesos más de la cuantificación del maíz.
Enfatizó que la dirección de Desarrollo Rural del municipio debe ser la encargada de detectar a los productores afectados, para que se hagan las verificaciones y gestiones necesarias para bajar el apoyo.
Se va a verificar que efectivamente haya vestigios de que sí sembraron, porque hubo gente que no sembró y esa es la gente que está diciendo que si sembró y se le perdió, si no sembró obviamente que no vamos a poder pagar el seguro catastrófico (…) son pocos los municipios que se han activado con el seguro catastrófico”, destacó.
Asimismo, dijo que sería bueno que el Gobierno Federal también otorgue apoyos a los guanajuatenses del campo, aunque duda que esto se pueda dar.
GT