Irapuato, Guanajuato.- Empresarios, representantes de asociaciones civiles y regidores de Irapuato consideraron que la percepción de inseguridad ha incrementado por el crecimiento de los hechos delictivos, por lo que esperan que los Gobiernos se coordinen de forma efectiva para dar respuesta a la problemática.

De acuerdo a los resultados del tercer trimestre 2022 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI, Irapuato ocupa el segundo lugar de percepción de inseguridad, con el 91.3% de irapuatenses que consideran que vivir ahí es inseguro.

Rafael Lamadrid Berrueta, ex presidente e integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, señaló que estas estadísticas no son del todo confiables, ya que en el caso de Irapuato engloban también a Salamanca, sin embargo, no pueden negar la grave situación de violencia que se ha venido acrecentando en las últimas semanas.

Nos lastima y nos duele porque dejando a un lado la estadística, la realidad a la que nos estamos enfrentando es lamentable, esperemos que las acciones que están tomando las autoridades Municipales y Estatales en coordinación con las Federales den resultado en el corto plazo”, destacó.

Agregó que los ciudadanos no pueden hacer más que, en la medida de lo posible, buscar mejorar sus entornos, ya que con la unión de todos se puede ayudar a las acciones que los Gobiernos estén tomando.

Rafael Lamadrid Berrueta, ex presidente e integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato. Foto: Julieta Ortiz.

Por su parte, el Presidente de la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex), Arturo Álvarez Martínez, enfatizó que como ciudadano, considera que la percepción de inseguridad pega más a quienes son víctimas de un delito.

Como ciudadano yo sí me siento seguro, lógico no al 100%, pero si me siento seguro porque digo, si me siento bien y ando bien, todo va a estar bien, la inseguridad entra cuando andas en un lugar donde no debes”, refirió.

Opinó que ante situaciones de inseguridad que se han vivido recientemente, el Gobierno Federal no está dando un mensaje de unidad y hace señalamientos a Guanajuato por la situación de violencia, por lo que hizo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que se afronte la problemática y encuentre la paz junto a las autoridades locales.

Arturo Álvarez Martínez, Presidente de la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex). Foto: Julieta Ortiz.

Asimismo, la Regidora de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez Arriaga, señaló que las cifras de la ENSU reflejan la situación actual de Irapuato, donde la gente otra vez se siente más insegura y que esto deriva de la falta de un Plan de Seguridad concreto, real, adecuado y homologado para la situación específica de una ciudad.

El Plan de Seguridad está a cargo del Secretario de Seguridad municipal y el Secretario no hizo su trabajo haciendo un plan correcto para la ciudad de Irapuato, ahí están las evidencias, no es algo que diga yo, no es un discurso que traiga yo, no algo que me invento yo, ahí están literal los números, los número hablan sobre los resultados”, enfatizó.

Regidora de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez Arriaga. Foto: Julieta Ortiz.

Martínez Arriaga agregó que esta problemática no es exclusiva de Irapuato, recalcando la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, pues los mensajes políticos son cuestiones de cada persona que los dan.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *