Irapuato, Guanajuato.- Luego de que saliera un video donde un padre de la iglesia de Irapuato, pedía dinero para dejar entrar a fotógrafos, el obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, mencionó que se debe de revisar todo el contexto puesto que solo se muestra una parte del video.
Mencionó este es el caso de los templos independientemente de las iglesias y los sacerdotes que en estos se encuentran, por lo que comparó esto con la repartición que realizan otros gremios como comerciantes, taxistas, entre otros.
“Yo creo que es de la mayoría de las personas que los fotógrafos como muchos otros gremios o sectores se han organizado en uniones, en sindicatos, de los mercados, los taxistas, los músicos y ellos se reparten los espacios, independientemente de las autoridades, se reparten los lugares para ejercer su profesión y se adjudican ciertos espacios que los demás deben respetar”, dijo.
Por lo que descartó que la iglesia cobra derechos, pues muchas veces ha habido dificultades en ese sentido.
No es la iglesia la que cobra los derechos y el padre no les dice a mi me van a pagar, les dice arréglense allá con los fotógrafos que tienen su sindicato, no se si sea sindicato o unión, pero es de ellos el grupo y cuando van de otro lado, cuando van a otra iglesia, ellos son los que cobran esa cuota”, indicó.
Expresó que si conviene que se pongan de acuerdo porque a veces se ocasionan problemas con quienes se sienten con derecho de las iglesias.
Monseñor señaló que el padre de la iglesia tiene la autoridad para decir que no se pueden interrumpir las celebraciones religiosas que se hacen en la iglesia.
“Ya en la parte de estar en la celebración de estar interrumpiendo la celebración ahí si (el padre puede decir que ahí manda él) es decir le pedimos a todo mundo (ser respetuoso), el pago no se lo iban a hacer al sacerdote, se lo iban a hacer a los fotógrafos, quizá la expresión del sacerdote no sea muy feliz, pero el problema no es con el sacerdote, el problema es con los fotógrafos”, indicó.
Sobre si el padre podía responder de la manera en la que lo hizo el obispo señaló que se debe de revisar todo el contexto de lo ocurrido ya que solo se da a conocer una parte del video.
Solo pasan un pedacito del video, si vamos a discutir de eso, está un poco complicado, es muy importante que si se vea todo el contexto y lo anterior y lo posterior, a mi me llama mucho la atención de esto que no se dice todo el contexto”, agregó
GT