Irapuato, Guanajuato.- De los 8 mil 113 estudiantes de secundaria que participaron en la segunda encuesta de Planet Youth en Irapuato, el 20% probó alcohol a los 13 años de edad o antes, el 8% probó cigarrillos, mientras que el 8% usó marihuana a esta edad.
José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, refirió que este programa dirigido a la prevención de adicciones busca identificar factores protectores, para que tengan un sano desarrollo.
La encuesta aplicada a alumnos de tercer grado, de entre 13 y 14 años de edad, arrojó que el 8% se había embriagado en los 30 días previos a su respuesta, el 3% consumió alcohol en su casa y el 5% lo obtuvo de algún miembro de su familia.
Martínez Cendejas dijo que en cuanto al consumo de tabaco, además del 8% que dijo haber fumado antes de los 13 años, el 3% dijo fumar cigarrillos a diario, lo que resulta alarmante.
Destacó que otro dato relevante de esta encuesta es el consumo de marihuana a temprana edad, pues el 8% la ha consumido alguna vez en su vida y el 4% del total de encuestados dijo haberla consumido en los 30 días previos a su respuesta.
Estos datos nos tienen que ser útiles para hacer actividades, trabajo con los padres de familia, con escuelas, con empresas, nosotros como instituciones, sumarnos todos, porque todos tenemos un escenario de riesgo”, dijo.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria compartió datos del entorno familiar de los encuestados, en donde destaca que el 95% de los padres desaprueban el uso de la marihuana, considerando que el 5% restante lo aprueba y es el área de oportunidad que deben trabajar.
Además, el 84% de los padres desaprueban la embriaguez, mientras que sólo el 80% de los estudiantes dijeron recibir fácilmente cariño y cuidado de sus padres o tutores.
“Por eso aquí se implementan los talleres de crianza positiva, los acuerdos parentales, en donde hay un 20% de los niños que nos están diciendo que no sienten cariño en casa, dónde van a buscar cariño nuestros hijos, ahí es donde tenemos que estar muy atentos”, agregó.
Otro aspecto a considerar es que sólo el 18% practica deporte, el 20% ha permanecido fuera de casa después de las 10 de la noche y el 23% después de la medianoche, por lo menos una vez a la semana.
Asimismo, dijo que en breve comenzarán a aplicar las acciones de prevención en escuelas, entornos familiares y sociales de los menores que han utilizado este tipo de sustancias lícitas e ilícitas que generan adicción.
GT