Irapuato, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso para tres presuntos integrantes de un grupo criminal quienes identificados como Cristopher Alexis “N”, Pedro “N” y Ricardo “N”, que operaban en Irapuato y a quienes se le ha catalogado como generadores de violencia en la zona. A dos de ellos se les relaciona con la masacre en el centro botanero “El Pantano” que dejó 12 personas sin vida y tres más lesionadas de gravedad.
De acuerdo a información oficial de la Fiscalía de Justicia del Estado, los tres imputados permanecerán en prisión preventiva durante su proceso penal.
La Fiscalía informó que se pudo establecer la intervención de Cristopher Alexis “N” y Pedro “N” en el homicidio de Jorge Antonio “N”, por lo que ambos resultaron vinculados a proceso en calidad de coautores por homicidio simple.
El pasado 25 de octubre, la Fiscalía General del Estado recibió el reporte del hallazgo de un hombre muerto en la calle Príncipe Alfonso esquina con Príncipe Pedro en la colonia Los Príncipes.
Por su parte, un tercer detenido y ahora vinculado fue identificado como Ricardo “N”, de apodo “El Coco”,quien se presume que también forma parte de esta célula criminal, fue llevado ante el Juez y en continuación de audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado obtuvo su vinculación a proceso en calidad de autor material de homicidio simple, como presunto responsable del asesinato de Luis Fernando “N” el pasado domingo 16 de enero de 2022.
Pese a la vinculación a proceso en contra de “El Coco” la autoridad investigadora informó que amplía las investigaciones en su contra, para asegurar que no haya impunidad en otros asesinatos en los que se presume su intervención.
Había sido ordenada libertad de Cristopher pero no salió de prisión
Apenas el pasado miércoles 26 de Octubre, la Fiscalía del Estado había informado que tras un intenso operativo coordinado con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró la captura de Cristopher Alexis “N” y Pedro “N”, a quienes autoridades señalaron como responsables en diversos crímenes registrados en últimos días en Irapuato.
Dentro de los eventos delictivos que se les atribuyó a los inculpados está la masacre en el centro botanero “El Pantano”, que dejó 12 personas muertas y al menos tres lesionados de gravedad el pasado sábado 15 de octubre en la colonia 12 de Diciembre en Irapuato.
Dos dias después, la mañana del viernes 28 de octubre, al no haber elementos de prueba en su contra, el juez de control determinó dejar en libertad a uno de los dos detenidos que la Fiscalía General del Estado señaló como generadores de violencia en Irapuato.
Durante la audiencia, el juez de control aceptó y acreditó la medida de prisión preventiva para Pedro por la portación del arma y las investigaciones que hay en torno a ella, pero ordenó la libertad para Cristopher Alexis, al no haber elementos graves al momento de su detención.
Pese a esto, Cristopher Alexis nunca salió del penal porque enseguida le cumplimentaron orden de aprehensión por homicidio y tiene encima otras acusaciones que se están investigando en su contra.
Se espera que la Fiscalía Estatal de Justicia informe en los siguientes días los avances de las investigaciones y determine la situación legal de los implicados.
MCMH