Irapuato, Guanajuato.- Para recordar a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidios, colectivos feministas, instalaron el altar ‘No Te Olvido’ donde colocaron 101 piezas de barro que realizaron en honor a las diferentes víctimas.
Cira Caruz Puerta, organizadora del altar, mencionó que se trata de un proyecto que se ha trabajado desde hace vario tiempo con la intención de visibilizar y concientizar acerca de los feminicidios en el país.
“También aprovechar un día que ya está arraigado en la cultura mexicana para honrar a las víctimas de feminicidios, lo que hicimos fue recolectar 101 historias de la vida real de víctimas de feminicidios a través de varias colectivas de todo México”, dijo.
Señaló que las familias de las víctimas les hicieron llegar las historias y estas fueron plasmadas en piezas de barro las cuales se hicieron en talleres que tardaron un mes y medio, por personas que aprendieron a trabajar con base a pláticas sobre feminicidio y violencia de género.
Mencionó que entre las actividades se hicieron varias conferencias sobre feminicidios para visibilizar lo que ocurre en el país sobre dicho tema, así como también se exhibió un cortometraje hecho por alumnas de la Sierra de Guerrero donde se relata el tema de feminicidios.
Asimismo familias dieron a conocer el relato de la muerte de su familiar, además de haber realizado un pase de lista de las 101 mujeres que se colocaron en el altar.
En cuanto a la recopilación de historias eso fue bastante impactante como sucedió, porque muchas familias nos pedían que siguiéramos abriendo el plazo, pero por los temas de logística de los talleres de barro no pudimos dar más tiempo, el tema de los talleres de barro, el primer taller fue complicado completarlo, pero a partir de ahí fue corriendo la voz y empezaron a participar escuelas y demás”, indicó.
Tras tener poca respuesta a los eventos, la activista comentó que se necesita más difusión sobre el tema, pues la afluencia a los eventos fue poca.
GT