Irapuato, Guanajuato.- La manifestación de alumnos e investigadores de Cinvestav Irapuato es la oportunidad de que los directivos de este centro escuchen a su comunidad y reformen sus estatutos para propiciar una convivencia libre de violencia, destacó la activista Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres.
Lo anterior, ante la inconformidad mostrada por la comunidad estudiantil y docente por la intención del investigador Jean-Phillippe Vielle Calzada, de postularse para la dirección de la unidad Irapuato, después de haber sido señalado de acoso sexual.
Cruz Sánchez enfatizó que el director de esta institución ha cobijado a este investigador, viendo una alta complicidad masculina, lo que es difícil de romper.
“Lo que es buena noticia, es esta movilización y esta expresión de la comunidad frente a esta idea, porque el tipo es un cínico por decir lo menos, todavía se atreve a postularse cuando sabe que no tiene aceptación en la comunidad, justo por los abusos que ha cometido contra las mujeres”, refirió.
Destacó que desafortunadamente, los procesos administrativos y penales que iniciaron la mayoría de las víctimas de acoso y violencia docente expiraron, por los procedimientos obsoletos que no dieron respuesta a los casos.
No hay duda de que el tipo es un acosador, el problema serio que tenemos es con respecto a los procedimientos, porque tanto por la vía administrativa como la vía penal, los tiempos se fueron, obviamente las víctimas nunca tienen por qué saber que los tiempos expiran, porque nunca estás preparado para ser víctima”, refirió.
Cruz Sánchez dijo que Las Libres fueron consultadas por el comité del Cinvestav encargado de la elección del nuevo director, con el fin de conocer la información respecto al caso que involucra al investigador Jean-Phillippe Vielle Calzada.
“Si no hay documentos, procedimientos que avalen esas denuncias no quiere decir que no sucedieron, sino se complejiza decidir en base a no tener un fundamento, como casi todas las instituciones están acostumbradas, están acostumbradas a cosas que ellos mismo ponen, como candados, como instituciones, entonces es un caso muy complejo, pero lo que es real es que el tipo ha ejercido violencia con buena parte de la comunidad de Cinvestav”, enfatizó.
La directora de Las Libres dijo que están abiertas a apoyar a la comunidad de Cinvestav Irapuato, incluso a tratar de romper los diques institucionales y machistas que siguen perpetrando la violencia.
GT