Irapuato, Guanajuato.- Organizaciones de la sociedad civil pidieron que el Juzgado Noveno de Distrito solicite un informe justificado de porqué la Sedena ordenó continuar con el procedimiento de incorporación de la Guardia Nacional a dicha Secretaría, cuando existe una suspensión definitiva promovida en el amparo número 1161/2022.
El amparo fue promovido por las organizaciones Uniendo Caminos México, Fuerza Ciudadana, Unión Cívica 1 País, México Haciendo Ciudadanía, entre otras, en colaboración con los despachos Firma Jurídica AC&AC Asociados y TOJIL EEK.
Joan Ochoa Sada, vocero de Uniendo Caminos México, destacó que el pasado 24 de octubre, aún con la suspensión definitiva, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ordenó que nuevamente se pusieran en marcha los procedimientos de incorporación de la Guardia Nacional, en un comunicado interno.
Decía en pocas palabras que no importaba la suspensión, que siguieran con la transferencia de la parte administrativa de la Guardia Nacional, pusimos un recurso para que le rindan una explicación a la Juez al respecto, porque este es un delito que se llama Desacato a la Autoridad”, dijo.
Ochoa Sada comentó que en caso de que no sea justificable este actuar, pidieron a la Jueza que se abra una carpeta de investigación en contra de quienes no están respetando la suspensión definitiva, para que la Fiscalía General de la República solicite a la autoridad responsable de estos hechos que se esclarezcan sus acciones u omisiones.
Estimó que la respuesta del Juzgado Noveno de Distrito podría darse a principios de la próxima semana, entre lunes y martes.
Ya se ordenó que (la incorporación) se suspenda hasta en tanto no se resuelva el amparo”.
Agregó que “una fecha exacta, no tengo la facultad para comentarlo, creo que va a ser rápido, porque todo el proceso ha sido demasiado rápido, mucho fuera de lo común, depende mucho del estudio que le imprima la Jueza”, enfatizó.
Piden participar en reforma electoral
A la par, este viernes, las organizaciones presentaron ante el Congreso de la Unión, un pliego petitorio para que en la reforma político-electoral, se modifiquen y mejoren las reglas de operación para candidaturas independientes.
También buscan que se prohíba que los legisladores se cambien de partido durante su gestión legislativa, respetando el voto por el partido que los impulsó y por el que fueron electos, o bien, por la bancada que los propuso para representar como plurinominales.
Asimismo, el pliego solicita que se abran las mesas de trabajo para la discusión de la reforma para todas las organizaciones que defiendan democráticamente al país, a fin de que se permita a la sociedad involucrarse en los asuntos públicos.
MCMH