Irapuato, Guanajuato.- Todas las empresas de Guanajuato pueden estar involucradas indirectamente en el delito de lavado de dinero por ser una zona donde hay grupos delictivos, señaló José Luis Olvera Jáuregui, director del Instituto de Prospectiva Financiera (Iprofi).
Resaltó que no hay datos sobre cuántas empresas están involucradas en este delito.
Pero el estado de Guanajuato es uno de los estados de mayor índice de lavado de dinero por la problemática delincuencial que traen como estado, yo creo que la primera ciudad es León por el tamaño y la segunda es Irapuato (…) el índice de delincuencia ha ido no solo en la matanza, ni el narcotráfico, sino en toda la cadena de delitos que hay alrededor de homicidios, extorsiones, casas de cambio pirata, negocio pirata, todos aquellos que están fuera de orden generan un comercio ilegal, sin facturas y a veces con facturas ilegales”, dijo.
Olvera Jauregui señaló que esto hace que el dinero llegue a zapaterías, panaderías, colegios, bancos, indirectamente.
“De forma indirecta (todos están involucrados) (…) el dueño de una papelería no la pone para delinquir, una ferretería o una panadería, no los ponen para delinquir, desgraciadamente el narcotráfico o el delincuente usa al sistema empresarial como cliente o proveedor para poder manejar el dinero dentro de sus cuentas de banco”, indicó.
El Director del IPROFI añadió que la problemática de lavado de dinero no es exclusiva de Guanajuato, sino de todas aquellas partes donde haya delincuencia o índices de violencia altos.
“Es instalar las políticas, las normas, un procedimiento de acuerdo a la ley para que tengas una revisión muy clara con clientes, que tengas tus expedientes de clientes con datos y documentos reales de acuerdo a la ley y esto de acuerdo a lo que te marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, recomendó.
Ley Piorpi
Mencionó que con la Ley Federal Para La Prevención E Identificación De Operaciones Con Recursos De Procedencia Ilícita (Piorpi) los empresarios pueden protegerse de cualquier circunstancia en vínculo de cualquier delincuente que esté lavando dinero.
Es prevención, es una póliza para cualquier tipo de evento que se pudiera presentar, estás cubierto ante la ley, es como yo hice mi cobertura y el otro me engañó”, dijo.
Resaltó que el proceso se tiene que realizar de acuerdo al giro de la empresa, pues las reglas de carácter federal van diciendo cómo establecer el manual de cumplimiento para proteger de las situaciones.
egutierrez@am.com.mx
DAR