el cambio de crédito es una decisión difícil de tomar, que no hay suficiente información, lo que te ofrece la app son 3 números y en base a eso tú tienes que tomar la decisión

Irapuato, Guanajuato.- Para Reyna Gallegos, será un golpe el incremento a su crédito Infonavit, ya que al tener adeudo de 4 meses en sus pagos, aún no define si es viable cambiar del esquema de crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos o si le conviene trasladar su hipoteca a un banco.

La irapuatense adquirió su vivienda hace 10 años, con un crédito inicial por 314 mil pesos y actualmente, el adeudo ya asciende a 765 mil pesos por los intereses, aún con un periodo de 20 años por pagar.

A través de la aplicación móvil de Infonavit, ha buscado información sobre el cambio que puede hacer ante el incremento del salario mínimo del 20 %, que sin duda, ve como un impacto fuerte para los trabajadores que tienen este tipo de créditos hipotecarios.

“En cuanto lo vi en las noticias pensé ya valió (…) creo que a quienes le beneficia el incremento es a quienes cobran en salario mínimo, pero a nosotros no nos pagan en salarios mínimos y termina afectándonos bastante”, refirió.

Hace pocos días comenzó un nuevo empleo y la relación patronal aún no le aparece en Infonavit, por lo que debe pagar el monto completo; Este diciembre de 2022, su mensualidad es de 4 mil 748 pesos y a partir de enero de 2023, en la aplicación se le informa que el pago será de 5 mil 327 mil pesos.

Los primeros 10 años, el 100% se va a intereses, apenas ahorita se va a empezar a pagar a capital, intereses más capital ya son 700 mil pesos, ahorita debes el doble y aparte del doble, súmale que te van a aumentar otro 20%, está muy complicado”, comentó.

Reyna indicó que por los atrasos que ha tenido en los pagos, ve difícil acercarse a un banco o caja popular para cambiar su hipoteca, ya que en esas instituciones corre el riesgo de perder su patrimonio en caso de volver a retrasarse.

“La única otra opción es irte a un banco, hay algunos que te ofrecen mejor tasa, pero como he tenido atrasos y le tengo miedo al banco, porque te quitan la casa, en cambio el Infonavit trata de que te quedes con la casa”, enfatizó.

La irapuatense sabe que tiene poco tiempo para hacer los trámites, pues el plazo vence el 31 de diciembre, además de que aún le falta investigar más sobre el tema, ya que considera que ir a la oficina de Infonavit representa una inversión de tiempo muy grande.

“Siento que es una decisión difícil de tomar, que no hay suficiente información, lo que te ofrece la app son 3 números y en base a eso tú tienes que tomar la decisión”, finalizó.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *