Irapuato, Guanajuato.- El crecimiento del consumo de sustancias ilegales como la metanfetamina puede deberse a que los gobiernos se han enfocado a desarrollar acciones de prevención, pero no a atender a las personas que tienen la adicción ni a dar seguimiento tras su rehabilitación, señaló Nicolás Pérez Ponce, representante de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB).

Destacó que aspectos como la corrupción, el crecimiento del crimen organizado e incluso la falta de empleo, son factores que también pudieron ocasionar que, en 10 años, el consumo de esta droga haya pasado del 5% al 40%, según los datos dados a conocer en el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones de Planet Youth.

Pérez Ponce señaló que los esfuerzos gubernamentales no están bien enfocados, al querer tratar a las personas con adicciones sólo de forma ambulatoria, sin dar mayor seguimiento al entorno familiar de las personas.

Leyenda

Señaló que como agrupación, realizaron una encuesta de adicciones en Guanajuato y otras entidades, y que en próximas fechas esperan obtener el aval de una especialista de la Universidad de Guadalajara, para realizar la publicación que contiene datos estadísticos apegados a la realidad.

Traemos estadísticas de las edades de consumo, de los lugares donde empiezan a consumir (…) un 40% empieza en el hogar, por padres adictos, tíos adictos, en las edades de entre 11 y 13 años, lamentablemente no tenemos la validez porque no tiene la firma de un investigador, ya contactamos a uno de la Universidad de Guadalajara, traemos números exactos porque somos los que trabajamos en el tema”, refirió.

El representante del CRUB consideró que congresos como el de Planet Youth no son completamente funcionales para atender el tema de adicciones en Guanajuato, entidad en la que el gobierno debería poner atención al trabajo que se realiza desde los centros de rehabilitación, pues de lo contrario, continuará el consumo de drogas y los jóvenes seguirán siendo reclutados por el crímen organizado.

El consumo va a seguir, por muchas cosas, por falta de información, hemos tocado puertas para que nos utilicen, somos especialistas en el tema”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx

MIL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *