Irapuato, Guanajuato.- Integrantes de la sociedad civil organizada en Irapuato se sumaron al llamado a investigar la colocación de espectaculares con la imagen de Claudia Sheinbaum, por ser un posible delito electoral y por desconocer la procedencia de los recursos para su instalación.
Carlos Vega Castañó, presidente de la Canaco en Irapuato, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la responsabilidad de desplegar sus facultades para investigar un posible delito electoral.
Me refiero no específicamente a los precandidatos de un partido, sino a cualquiera, no son tiempos electorales, esas circunstancias enrarecen el clima político, social y económico de la nación, independientemente de que el INE esté siendo cuestionado, sigue funcionando y teniendo sus facultades”, refirió.
Vega Castañón indicó que este tipo de precampañas no deben existir y menos si se están cometiendo actos ilícitos.
Por su parte, Arturo Álvarez Martínez, activista de los derechos de la comunidad LGBT, enfatizó que está mal que se adelante un proceso electoral, pues podría ser más una imposición del Gobierno Federal para que la ciudadanía acepte un candidato, cuando aún no son tiempos electorales.
“Sabemos del trabajo de la doctora y se respeta, pero creo que estas no son las formas y no son los tiempos para estar haciendo ese tipo de anuncios, siempre lo he dicho, el hecho de que mandan mensajes muy subliminales a la gente, siempre me ha brincado como ciudadano, como activista, como todo”, refirió.
Álvarez Martínez agregó que esto violenta las leyes, por lo que las autoridades correspondientes deben esclarecer la situación y se investigue de dónde están saliendo los recursos para esta propaganda.
AM