Irapuato, Guanajuato.- El mejor regalo que pueden recibir los hijos de personas desaparecidas es que sus familiares regresen a casa con vida, así lo mencionaron voceras de los colectivos ‘Hasta Encontrarte’ y ‘Unas Luz En Tu Camino’.
Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, comentó que este año no prepararon un convivio para los niños que pertenecen al colectivo, ya que en diciembre tuvieron una agenda muy ocupada con algunas reuniones con líderes centros de rehabilitación y con otros colectivos de otros estados.
No vislumbramos o no se nos dio el tiempo para la colecta que hacemos cada año, pero al mismo tiempo el municipio se comprometió con nosotros a que los niños del colectivo iban a estar haciendo sus cartas y se les iban a entregar los juguetes el 7 de enero”, dijo.
Cabe mencionar que cada año, cuando hace su colecta, el colectivo realiza un convivio para los menores.
Se proclaman buscadores
El mejor regalo que ellos quieren es saber el paradero de su familiar desaparecido, hay niños que buscan a su papá, a su mamá, a su abuelo, a su abuela, a un hermano, en el colectivo por desgracia hay más niños menores de edad que ya se proclaman buscadores y que quieren salir a buscar a las fosas clandestinas, que nos han acompañado a las marchas, y el mejor regalo para ellos es encontrar a quien les falta en casa”, dijo.
Asimismo, dijo que los niños le han dado a conocer como su vida cambió con la desaparición de sus familiares.
“Ellos nos han platicado cómo han crecido con este trauma de no saber si sus papás los abandonaron, si fueron víctimas de algún delito, hay mucha gente que les dice no te preocupes tu papá o tu mamá han de seguir vivos y algún día van a regresar y pues la realidad es que han pasado los años y no han regresado”, expresó.
Alistan convivio para menores
Por otra parte, Patricia Barrón, vocera del colectivo Una Luz En Tu Camino mencionó que estarán teniendo un convivio con los niños en las oficinas del colectivo, donde repartirán juguetes a algunos de los menores.
“Estamos hablando de 150 familias, hay familias que tienen hasta 7 menores, es un número muy grande porque son familias de comunidades, de San Roque, Tomelópez, El Carmen, pero hicimos una distribución y estamos viendo que a al menos 80 de los niños se le pueda dar un regalito”, agregó.
La madre buscadora coincidió en que los pequeños anhelan el regreso de su ser querido.
También tenemos a personas que desaparecieron y ya fueron encontrados y esos niños se quedaron en la orfandad y están completamente desprotegidos, el mejor regalo es que aparezcan sus familiares, que estén con ellos y puedan integrarse en la sociedad”, indicó.
egutierrez@am.com.mx
DAR