Irapuato, Guanajuato.- A pesar de que Irapuato es el único municipio que está trabajando con los niños hijos de personas desaparecidas, Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte, mencionó que a los talleres les hace falta más trabajo psicológico pues consideran que si bien los juegos ayudan, hace más falta reforzar otros temas que los ayuden a sobrellevar las desapariciones.

En septiembre de 2022, el municipio de Irapuato empezó a trabajar con niños víctimas de violencia, entre los que se incluyen algunos hijos de personas desaparecidas, a través del programa “Creciendo con valores”. Y aunque se ha visto un avance en los menores, la buscadora mencionó que falta más trabajo en el tema.

“Primero hablar de las cosas buenas: los niños efectivamente regresan contentos, felices de cada una de estas reuniones. Les han llevado inflables, payasos, les llevaron a Santa Claus y todo ese tipo de cosas. Les han hecho juegos y obras de teatro, pero como mamá de niños buscadores, lo que esperamos, y esperamos que este año se comience con eso, es que haya psicólogos especializados en atender el problema de raíz”, dijo.

Señaló que el verdadero problema es la desaparición de su familiar, pues aunque entienden que son niños y se divierten con ciertas actividades, este proyecto que ya se inició y es único a nivel estatal, se le debería dar un enfoque más profundo a atención psicológica.

Mencionó que como colectivo de búsqueda han trabajado con agrupaciones que son especialistas en atender a niños que han sufrido violencia de alto impacto.

“Estamos hablando de niños que han sufrido abusos sexuales, niños que han visto cómo se han llevado a sus padres hombres armados, niños que les han quemado las casas, niños que han sido testigos de cómo su papá asesina a su madre”, indicó.

La buscadora platico que ellos tuvieron a 12 niños el año pasado trabajando con estas asociaciones, quienes ahora se atreven a hablar de la violencia que sufrían, son capaces de defender sus derechos a través del diálogo y se asumen como niños defensores de derechos humanos.

“Ya te hablan de justicia, te hablan de temas que solo los adultos hablamos. A mí me sorprendió mucho escuchar a uno de estos niños decir que no es víctima y que cuando crezca va a ser defensor de derechos humanos. Eso es lo que esperamos (de los talleres) por parte del municipio, que aparte de los juegos, los payasos, la convivencia, de verdad tengan una misión y visión clara”, indicó.

Señaló que no les preocupa que a los menores se les toquen el tema de la desaparición para evitar dañarlos, pues saben qué es lo que ocurre, ya que cuando van a marchas saben los motivos de ello.

“Ellos están muy conscientes de lo que está pasando en Irapuato y creemos que ya no es momento de seguirles mintiendo, sino al contrario, de hablar de lo que ellos ya saben, pero no con cualquier persona, sino con personas especializadas, quitarles el miedo y darles otra visión de lo que está sucediendo”, añadió.

Exigen que sea personal especializado quien trate a los menores

Mendoza Negrete añadió que aunque hay muchos psicólogos en Irapuato y Guanajuato, no todos están preparados para tratar el hecho de una desaparición o la muerte violenta de un familiar, por lo que piden al municipio que se tengan psicólogos preparados y no se queden con los que ya tenían en el DIF.

Explicó que cada vez los niños se quieren involucrar más en las búsquedas de sus familiares, pues quieren dar con el paradero de ellos.

“Ya también se lo hemos pedido y exigidos al gobierno del estado en diciembre del año pasado, se lo platicamos a la licenciada Libia y a la Comisión de Atención a Víctimas, la importancia de que las infancias sean atendidas”, agregó.

Señaló que esto es importante porque no quieren que a futuro crezcan niños con resentimiento de abandono o miedo a que ellos puedan ser víctimas de desaparición.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *