Irapuato, Guanajuato.- Para regar los sembradíos del Distrito de Riego 011 en la temporada primavera-verano se tiene destinado 470 millones de metros cúbicos de agua, lo cual es muy poco, por lo que esperan que haya buena lluvia en el año, mencionó Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011.
El agua que nos asignaron para el distrito fue muy baja de 470 millones de metros cúbicos, poquito menos de la media, es la misma que tenemos ahorita, no ha cambiado y esa no va a cambiar, es la misma que nos asignaron (el año pasado), ya se asignó y ya no hay más hasta el próximo año”, dijo.
Mencionó que por este motivo están esperanzados que para el próximo ciclo de riego haya lluvia y con esto puedan tener buenas cosechas.
Estamos esperando que entren las lluvias en su etapa buena, aquí empiezan las lluvias en el mes de junio, tenemos la esperanza que empiecen en tiempo y forma, que es el día 21 de junio”, añadió.
Expresó que para que el Distrito de Riego tenga un buen ciclo debe llover bien en los estados de México y Querétaro, ya que es lo que surte de agua a la zona.
Toda el agua que nos asignan es de la presa Tepuxtepec y de la presa Solís, que es la más grande que tenemos en el distrito, que está en el municipio de Acámbaro, ese sería la esperanza que tenemos nosotros que nos llueva bastante y que haya un buen ciclo para nosotros y que las empresas se llenen de agua y tengamos un buen ciclo el próximo año para el 2023-24”, expresó.
egutierrez@am.com.mx
DAR