Irapuato, Guanajuato.- Que las autoridades hayan comenzado a realizar reuniones regionales para el tema de búsqueda de personas es bueno, sin embargo, es una tarea que colectivos ya habían hecho y se les hace una falta de respeto que no se les incluyera en estas pláticas, mencionó Bibiana Mendoza Negrete, integrante del colectivo Hasta Encontrarte.
“Ya tiene casi dos años que los colectivos regionales de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Colima y Guanajuato iniciaron este proceso de regionalizar a las instituciones, a las autoridades, a los diferentes gobiernos de los estados, a las comisiones de búsqueda; el primer encuentro fue en Aguascalientes y las autoridades de Guanajuato y de otros estados brillaron por su ausencia”, dijo.
Mencionó que como colectivo habían pedido que el segundo encuentro se hiciera en Guanajuato, y se había invitado a las autoridades, entre ellos el comisionado Héctor Ezquerra, la secretaria Libia Dennise García Muñoz Ledo y al fiscal Carlos Zamarripa, sin embargo, no llegaron a la reunión realizada en el Parque Bicentenario, lo cual, tanto colectivos como autoridades de San Luis Potosí y Michoacán, lo vieron como falta de respeto.
“Después se dio otro encuentro en Michoacán, otra vez el Gobierno de Guanajuato no asistió, no hubo respuesta del por qué no asistían. El último iba a ser en el estado de Colima, pero se canceló por temas de seguridad, y volvió a haber otro en el estado de Aguascalientes, donde ninguna autoridad de Guanajuato pudo ir”, agregó.
La buscadora comentó que el coraje y lo lamentable de esta situación, y que no se debe permitir, es que repliquen una planeación que los colectivos ya han venido haciendo, además, sin la presencia de los colectivos.
A nosotros nos hubiera encantado el saber qué se habló en esa reunión, hay muchísimos temas que abordar, no solamente el regreso con vida de las personas desaparecidas que claramente todos estos estados están fracasando en eso, y que todos están teniendo éxito, gracias a los colectivos, a encontrar fosas clandestinas, sino también recordarle a Libia Dennise y Carlos Zamarripa que Guanajuato es el estado número 1 más peligroso para mujeres”, indicó.
Militarización, tema pendiente… uno de tantos
Mendoza Negrete señaló que espera que en la reunión hablaran sobre la militarización, ya que es preocupante que en muchos municipios se despiden a los policías, llegan militares, pero la violencia no disminuye, y al contrario, incrementa.
Comentó que hay temas que les hubiera gustado que los escuchen, como el de la poca justicia en el País; la nula atención a las adicciones; el reclutamiento de menores por grupos criminales; y la trata de blancas.
Señaló que otro tema que le gustaría que hubieran tratado es el de las madres buscadoras que han sido asesinadas y las amenazas que reciben los colectivos.
Qué bueno que hayan tenido su encuentro nacional, pero qué reprobable que no se les haya avisado a las víctimas, aunque sean cuales sean las propuestas que iban a llevar por parte del Estado de Guanajuato para las problemáticas que enfrentamos”, concluyó.
CA
Además: Atender salud mental de familiares de víctimas es fundamental: tanatóloga