Habitantes de la comunidad de Aldama expusieron a la alcaldesa Lorena Alfaro sus preocupaciones por el riesgo a la salud que implicaría un relleno sanitario cercano a la comunidad

Irapuato, Guanajuato.- La jueza novena de distrito Karla María Macías Lovera otorgó un amparo y la protección de la justicia federal a la comunidad de Aldama, en Irapuato, donde se proyectaba construir un relleno sanitario.

Además se reconoció en la zona la existencia de un corredor biológico.

El amparo fue otorgado el pasado 26 de enero. La titular del juzgado de distrito también declaró la inconstitucionalidad de las autorizaciones administrativas para que la empresa PASA pudiera llevar a cabo el proyecto del relleno sanitario. 

Asimismo se señaló a las autoridades responsables y entre ellas se encuentra el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Irapuato, la Dirección General de Desarrollo Urbano (DGDU) de Irapuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Los argumentos que emitió la Jueza de distrito para tomar su decisión son los siguientes:

“La omisión en garantizar el derecho a participar en la evaluación de impacto ambiental reconocido en el artículo 35 fracción III de la Constitución y 23.1.a) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (derecho a la participación ciudadana). 

  • Todas las autoridades administrativas responsables que intervinieron en el procedimiento administrativo de autorización de impacto ambiental del proyecto combatido, incurrieron en una violación grave al derecho humano de los quejosos a un medio ambiente sano. 
  • En ninguno de los actos que integraron dicho procedimiento repararon en el hecho de que el territorio del municipio de Irapuato existe un corredor biológico.
  • Una fundamentación y motivación deficiente por parte de las autoridades responsables en todos los actos administrativos que cada una de ellas emitió dentro del expediente de origen. 

En los efectos de la sentencia de amparo se encuentra que se debe dejar insubsistente de manera inmediata cualquier permiso o constancia de contabilidad y/o factibilidad, así como autorización otorgada a la empresa tercera interesada en el presente asunto, que tenga relación con el proyecto para la realización de un sitio de disposición final de residuos urbanos de manejo especial, ubicado en el predio El Varal, Irapuato, Guanajuato.

El antecedente

El 5 de septiembre del 2020 los habitantes de la comunidad de Aldama se manifestaron en el campo de futbol con la intención de exponer su descontento respecto al relleno sanitario que la empresa “Promotora Ambiental de la Laguna (PASA)” quería construir en un terreno aledaño a la comunidad y posteriormente marcharon sobre la carretera Irapuato-Silao. 

Los vecinos de la comunidad habían expuesto que no querían otro relleno cerca pues esto sería contaminación para ellos, ya que hay un tiradero de restos de soldadura de otra empresa que ya les ha ocasionado problemas de salud. 

Vecinos celebran amparo contra el relleno sanitario

Tras la decisión de la jueza del juzgado noveno, Alejandro Olmos Caratachea, habitante de la comunidad de Aldama y quien peleó para que se lograra la no construcción del relleno sanitario, mencionó que esta es una muestra de lo que pueden hacer unidos. 

“Ahora sí puedo decir que se hizo justicia, vemos que todo lo que hicieron las autoridades municipales y estatales estuvo mal, ya se los está diciendo ahí la Jueza en el amparo que nos otorga en este caso a los niños y las mujeres que pelearon y a toda la comunidad, porque es algo que iba a afectar a toda la comunidad de Aldama”, dijo. 

Expresó que se encuentran satisfechos con la decisión y más al ver que los ciudadanos pueden luchar ante estos grandes corporativos y el propio gobierno.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *