Irapuato, Guanajuato.- Sobre los diálogos por la paz que el Gobierno de Irapuato comenzó a implementar este lunes, el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, comentó que se necesita constatar que las autoridades están abiertas a las propuestas ciudadanas y que haya un verdadero trabajo de prevención.

“Ojalá que sea un verdadero diálogo, lo cual supone de parte de las autoridades municipales, y particularmente del Secretario de Seguridad Ciudadana, necesitamos constatar que estén abiertos a las propuestas ciudadanas y que esto signifique también un cambio de actitud para permitir que los ciudadanos y ciudadanas puedan aportar insumos a la hora de generar las políticas públicas”, dijo. 

Señaló que las políticas que se tienen que hacer especialmente son las de prevención, porque las que tienen han fracasado y tienen que cambiar de actitud a efecto de lo que la ciudadanía puede aportar. 

“No hay policía de proximidad”

En cuanto seguridad, el experto mencionó que están fallando muchas cosas, como lo es una auténtica estrategia de prevención que involucre a que los ciudadanos puedan construir diligencia social con las policías, que se supone deben de ser de proximidad. 

No hay policía de proximidad que haga ese ciclo de inteligencia con el ama de casa que sabe dónde venden drogas, dónde hay huachicol, dónde hay extorsionadores; ese círculo de inteligencia no se está haciendo y por supuesto los ciudadanos saben dónde está el baldío, dónde está el parador de autobuses o el área de riesgo que hay en la ciudad”, agregó. 

En cuanto a su participación como experto en la materia, Alcántara Soria expresó que muchas veces ha hecho el comentario de estar dispuesto a colaborar, pero solo le dicen que sí, pero no cuándo hacerlo.

 

CA

Además: Otorga Jueza de distrito amparo contra proyecto de relleno sanitario

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *