Irapuato, Guanajuato.- El estadio Sergio León Chávez se convirtió para muchos aficionados de la Trinca en un lugar especial, donde pueden mostrar el amor y pasión por el equipo. Sin embargo, este inmueble está en el abandono.
El último día que hubo un evento en el inmueble fue el 8 de mayo del 2021, cuando se jugó la final de ida de la Liga Premier: Irapuato vs Cruz Azul Hidalgo. Esa tarde de sábado el estadio lució lleno, la afición acudió a apoyar a su equipo pese al Covid-19.
Después de ese partido el estadio no ha vuelto a ser utilizado, a pesar de la gran inversión de aproximadamente 90 millones de pesos para su remodelación.
El 31 de julio del 2021 una tromba derrumbó parte de la estructura del techo y causó daños a la parte que había sido remodelada con una inversión estatal y municipal.
La remodelación del Sergio León Chávez se efectuó durante la administración del ex alcalde Ricardo Ortiz, quien también financió parte de las obras. De ese proyecto también formó parte el regidor y ex silbante Paco Chacón.
Una tristeza el abandono
“Es una tristeza que esté en estas circunstancias: ‘abandonado’, y claro de lo que uno más recuerda son los dos mundiales, tanto el juvenil y el de México 86, y en este sentido le dio a Irapuato otra proyección; forma parte de nuestra identidad, de nuestro patrimonio, no solamente deportivo, arquitectónico, sino también social”, señaló el investigador e historiador de la ciudad, Jesús Martín Martínez.
Explicó que siendo Irapuato una plaza futbolera era imprescindible que su estadio reuniera las condiciones idóneas para ofrecer tanto a los equipos visitantes como al público local y foráneo que disfruta de este tipo de competencias.
“Su creación vino para fortalecer tanto la actividad económica, pero también desde luego un espectáculo más y ser un lugar para la diversión de los irapuatenses”, destacó.
Jesús Martín señaló que en el estadio no solo se han registrado eventos deportivos, también artísticos, sociales y religiosos, a los cuales la población ha concurrido de manera grata.
Desde luego con esta actividad va generando que se vaya convirtiendo en icono de punto de reunión para la elaboración de estos eventos y el disfrute de la población, por ello es importante seguirlo manteniendo. Creo que la ilusión de muchos que anhelamos el futbol quisiéramos ver las figuras de los torneos actuales que se realizan”, dijo.
Recordó que en los últimos años se veía la intención y el deseo de la afición a asistir a los encuentros de futbol y la esperanza de poder ascender.
¿Otra rehabilitación?
Hace unos días, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en una publicación en sus redes sociales, informó que está interviniendo como mediador entre las autoridades municipales y representantes del Club Irapuato A.C. para llegar a un acuerdo.
De concretarse, el estadio Sergio León Chávez, podría ser rehabilitado en caso de que se logre un arreglo y poner fin al conflicto legal por la posesión del inmueble, y un equipo llegaría a la ciudad.
CA
Además: Freseros y Orgullosos muestran desconfianza con anuncio de nuevo equipo