Irapuato, Guanajuato.- Aunque los homicidios dolosos disminuyeron durante enero en Irapuato es impredecible saber si esto continuará los próximos meses, comentó Raúl Calvillo Villalobos, director del observatorio ciudadano, Irapuato ¿Cómo Vamos?
Ayer, AM publicó que durante enero se registraron 14 homicidios en Irapuato, el mes más bajo desde que inició la administración de Lorena Alfaro en octubre de 2021.
“Es de los meses que tienen menor incidencia desde hace ya una gran cantidad de meses que llevamos contabilizando eso”, dijo.
Raúl Calvillo consideró que las autoridades deben analizar qué fue lo que llevó a esta disminución y si tiene que ver con la operación o estrategia lo conveniente sería seguir ese camino.
Es difícil mantener esa baja y por consiguiente vemos que al siguiente mes se vuelve a incrementar el tema de víctimas de homicidio doloso”, indicó.
Mientras haya crimen organizado homicidios no bajarán
Asimismo, resaltó que las autoridades achacan los delitos a los grupos del crimen organizado, por lo que consideró que mientras estos sigan existiendo los homicidios no van a acabar.
Un municipio donde no existe la pelea entre grupos tendrá menor cantidad de víctimas, un municipio que desafortunadamente se encuentra con una pelea por controlar un territorio de dos grupos siempre se va a ver como resultado el incremento de víctimas de homicidio doloso, que en su gran mayoría, se adjudican al crimen organizado”, indicó.
Por último señaló que los operativos que se han estado realizando en la ciudad y que involucra a los tres órdenes de gobierno podría ser lo que está dando resultados, aunque a muchas personas no les gustan.
CA
Además: Localizan hielera sospechosa y cartulina con amenazas en Irapuato