Irapuato, Guanajuato.- Para evitar que haya embarazos en jóvenes y adolescentes la Jurisdicción Sanitaria realiza visitas en escuelas con el programa ‘Servicios Amigables’ donde les informan sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, pues además de un embarazo no deseados pueden contraer enfermedades sexuales.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI comentó que se cuenta con un servicio donde se les orienta a los estudiantes por medio de consejería sobre orientación sexual donde se les proporcionan métodos anticonceptivos.

Se les habla de todos los métodos de planificación familiar, se habla sobre los riesgos que conlleva tener relaciones sin una protección, como es también la transmisión de enfermedades sexuales”, dijo.

Señaló que en las pláticas se les da la información de todo lo que conlleva tener un embarazo a tan temprana edad de manera no planeada y se les informa de cuándo son las etapas adecuadas para cuando puedan tener familia y decidir un embarazo, ya que es un proceso 100 % consensuado, seguro y responsable.

Informó que en los diferentes centros de salud que tiene el municipio y de la Jurisdicción Sanitaria hay equipo conformado por personal médico que puede brindar los datos que los jóvenes requieran, al ser un tema que a muchos les apenas es por ese motivo que acuden a las escuelas y espacios donde se puede dar la orientación.

Para que todos nuestros jóvenes, todos nuestros jovencitos estén bien informados, y disminuyamos ese número de embarazos en adolescentes y que aprendan a disfrutar de un buen proyecto de vida, que aprendan cuál es su expectativa de vida y, si van a tener una sexualidad, que sea responsable, porque sino de lo contrario luego tenemos un número alto de embarazo en jóvenes y en automático truncan su proyecto de vida”, agregó el funcionario de Salud.

Señaló que les brindan datos de las enfermedades que pueden contraer como VIH/ SIDA, candidiasis, sífilis, entre otras.

Martínez Cendejas expresó que el mejor método anticonceptivo, aunque existen muchos, es el ser prudentes y pensar bien antes de tener relaciones sexuales.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *