Irapuato, Guanajuato.- Para disminuir los problemas de pandillas, la Dirección de Proximidad Ciudadana hace un arduo trabajo con los grupos de jóvenes y con ello evitar que haya pérdidas humanas, mencionó Julio César González Borja, titular de la dependencia.
Comentó que el tema de las pandillas es algo que se ha ido trabajando, pues hace mucho tiempo en Irapuato este era un tema muy delicado, por lo que se empezaron a realizar trabajos preventivos por muchos años y la disminución de la problemática es un reflejo de lo que se ha construido con ellos.
Lo que se ha hecho por mucho tiempo en estas áreas es tener de manera pacífica a unos grupos de estas características, no digo que hemos combatido en su totalidad el tema de estos grupos, sí hay algunos conflictos, pero el tema es tratarlos, el tema es saber cómo tener resultados, porque sabemos bien que la mayoría de ellos son jóvenes que se encuentran en estado de ociosidad”, dijo.
González Borja informó que han tenido contacto con ellos por la Liga de la Paz, intervenciones para que tengan un trabajo, además que la dependencia hace trabajos de contención para hablar con los integrantes de los grupos y así evitar conflictos.
Vuelven a las aulas
Señaló que uno de los programas que se ha enfocado con estos grupos y ha sido muy exitoso es el hacer que estos vuelvan a las aulas y estudien.
Los trabajos en su mayoría cuando se les acerca y se les hace invitación a estudiar es para que terminen la primaria, que le sigan con el tema de secundaria, que terminen la preparatoria, hay jóvenes en este momento que están haciendo su preparatoria, otros que están haciendo la secundaria pero nosotros al momento les mostramos las posibilidades para que puedan extender ahora sí su espacio de educación y se salgan de estos grupos que generan de violencia y delincuencia”, agregó el funcionario municipal.
González Borja expresó que una tarea importante es la contención y la plática con ellos ya que éstas no la reciben en su entorno familiar y les hacen ver que el meterse en pandillas les traerán problemas y estos pueden ocasionarles consecuencias que pudieran lamentar el resto de su vida.
Indicó que también tienen un programa de cursos de barbería que resulta ser muy acertado, pues con ello se logró capacitar y muchos de los participantes abrieron su negocio, lo que les ayudó a meterse a trabajar en ese aspecto.
El objetivo principal del área de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que estos grupos se canalicen en vez de la delincuencia o agresividad a otros rubros que permanezcan en el sentido de que ellos mismos se ayuden, hay una variante, hay chavos que nos han pedido entrar a las empresas a trabajar, hay chavos que nos han pedido apoyo para terminar sus estudios”, indicó.
Hasta el momento se le ha echado la mano a 226 jóvenes de los torneos que regresaron a estudiar la preparatoria y 90 más inscritos al curso de barbería, además de los que ya han finalizado estos cursos y algunos ya se encuentran trabajando.
DSS
Además: Informan a menores sobre riesgos de tener relaciones sexuales sin protección