Irapuato, Guanajuato.- Sí la planta de la empresa Tesla se instala en Guanajuato traería beneficios al desarrollo de Irapuato y la región, opinaron representantes de cámaras empresariales de Irapuato.
Daniel Matus Pérez, presidente de la Coparmex Irapuato-Salamanca, consideró que si esto ocurre, el estado se consolidaría en la producción automotriz además de destacar en nuevas formas de combustión, pues sería todo un paradigma que se tenga una refinería y una planta de automóviles eléctrica en el estado. Señaló que el cambio mental sería bueno para todos los ciudadanos.
Sería todo un reto con el personal, porque ciertamente, esa parte nos tienen rebasados, hay tanta creación en el estado que parece que nos hace falta gente, pero sin duda es una excelente noticia que se considere Guanajuato y si me preguntas como guanajuatense, como empresario, creo que somos el estado ideal para que llegue esta planta aquí”, agregó.
Recordó que cuando llegó la General Motors se registró un cambio dentro de las empresas y colaboradores del gobierno sobre el uso de automóviles.
Mary Carmen Vaca González, presidente de Canacintra, mencionó que aunque hay varios estados que quieren la empresa, es bueno que se levante la mano, pues es una inversión que ayudaría principalmente a la generación de empleos.
Guanajuato es el primer estado en la República Mexicana con el mayor número de plantas armadoras, de las 22 que se tienen, pues Guanajuato tiene Honda, Mazda, Toyota Volkswagen de motores, la Ford, creo que por el lado de la proveeduría que se podría generar para Tesla, sería una inversión importante para el estado y un atractivo para ellos”, dijo.
Señaló que las inversiones fortalecen a las Mipymes y es una oportunidad que se podría aprovechar para que haya un encadenamiento en la proveeduría a las empresas con el fin de que las empresas locales crezcan y tengan mayor desarrollo de sus servicios.
Por último, Carlo Vega, presidente de la Canaco, mencionó que empresas de esta magnitud traen una serie de empresas satelitales y proveeduría, lo que ocasiona que se instalen más plantas industriales, lo que a su vez genera más empleos.
Esto daría una situación que detone el mercado laboral y por ende el mercado económico, esa es la trascendencia de que empresas como estas lleguen al estado de Guanajuato”, indicó.
egutierrez@am.com.mx
DAR