Irapuato, Guanajuato.- Para poder sustituir el Caises de Colón en Irapuato, el cual fue cerrado por daños en su estructura debido a una falla geológica, Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, mencionó que se está trabajando en un proyecto para poder construir uno nuevo.
Comentó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo que los secretarios de Salud, Finanzas, SICOM (Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Movilidad) y el de gabinete destinen 40 millones de pesos para la sustitución del centro médico.
El proyecto lo tiene que realizar SICOM, una vez que todo está, ustedes saben que se licita, ellos construyen, y hasta que lo terminan nos lo dan para que nosotros lo pongamos en operación”, dijo.
Señaló que todo el proceso del proyecto se lo tendrán que pasar al Municipio para que se haga la donación de un predio para la construcción del nuevo y ver la zona donde se haría.
Hay que considerar que en esa zona, parte de lo que ha limitado el trabajo, es que hay fallas geográficas, entonces no queremos construir donde el terreno se pueda volver a mover como nos pasó en Lucio Cabañas, que es parte de esa franja y que tampoco se ha podido entregar por lo mismo”, agregó.
Municipio donaría el terreno
El Secretario mencionó que el Gobierno municipal de Irapuato está con toda la disposición de hacer la donación de un nuevo predio para la construcción, sin embargo, hasta que no se tengan los detalles del proyecto, esto no se puede realizar.
El 8 de abril del 2022 se dio a conocer que el Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud (Caises) Colón sería cerrado para evitar riesgos en el personal médico que laboraba en la institución, así como también de los ciudadanos que acuden por servicios, esto luego de que en marzo del mismo año se detectaron grietas en algunas de las paredes del edificio.
Por lo que también se destinó como uso provisional para la gente que acudía a consulta ahí, el Caises Torres Landa, el cual ha estado en funcionamiento desde el año pasado.
CA
Además: ¡Sí, señor, yo soy de Irapuato!