Irapuato, Guanajuato.- La obra de rehabilitación de la calle Leandro Valle lleva un avance del 50 % y estará concluida en mayo a más tardar, informó Manuel Venegas Pérez, director de Obra Pública del municipio.
El funcionario mencionó que la obra se encuentra en programa y avanzando satisfactoriamente, pues ya se han hecho trabajos de drenaje pluvial, drenaje sanitario, terracería al área de arroyo, descargas domiciliarias e incluso la línea de media tensión eléctrica.
Estamos trabajando en lo que es agua potable y también, en paralelo, se está trabajando con las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones para que ellos también hagan sus instalaciones, porque al final del día ya se concibe una obra, ya que todo es subterráneo”, dijo.
Explicó que la obra tiene todavía dos meses para el periodo de ejecución, por lo que la expectativa de la obra es que culmine a finales de abril o primera semana de mayo a más tardar, que son los plazos que le corresponden al contratista y no hay prórroga.
Se está reponiendo el tiempo del parón que se dio en la obra, desde el 20 de noviembre hasta el 9 de enero, ese periodo se le está difiriendo y ese plazo se le lleva a finales de abril, principios de mayo, la obra va en programa, prácticamente marzo va a ser el mes de terminar instalaciones, sobre todo el tema de instalaciones eléctricas y terminar lo de agua potable”, agregó.
Asimismo, señaló que a finales de marzo e inicios de abril se va a comenzar a ver la fase final de la obra, que es la pavimentación y colocación de mobiliario urbano.
Colocarán árboles sin afectar negocios
Ante las peticiones de los comerciantes de la zona, el Director explicó que se hicieron algunas observaciones y comentarios respecto a la vegetación que se quería colocar y se les informó que el proyecto contempla algunos árboles, los cuales serán colocados en sitios donde menos afecten la vista de los negocios.
También estamos manejando algunas jardineras (…) le van a dar un toque muy estético a la obra, con arbustos de no más de un metro de altura”, expresó.
Manuel Venegas añadió que el material que se utilizará para la calle será concreto estampado, por lo que podrán circular vehículos sin problema, pues los comerciantes necesitan descargar su mercancía.
Yo creo que es obvio que al ser una calle, evidentemente comercial, donde ellos llevan las obras de carga y descarga, tendrá que haber una circulación que no me toca a mí definir, ese es tema de Movilidad y de Tránsito, sin embargo obviamente el pavimento está capacitado para que circulen vehículos, sino pesados, si vehículos que puedan surtir todas las mercancías a la zona”, indicó.
egutierrez@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Polo, el nuevo integrante de la brigada de búsqueda de Hasta Encontrarte
DAR