Migrantes en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Por todas las situaciones que han pasado los migrantes desde su país y al atravesar México es que ya no tienen la confianza de expresarse, pero esperan que se les trate de manera digna en cualquier ciudad que lleguen.

Anahí Suárez, integrante de Amigos del Tren, comentó que los migrantes vienen con muchos traumas desde sus países y durante el viaje.

“Con lo que se encuentran de repente, con gente que quiere extorsionarlos, a robarles, intento de secuestro, soborno y es por eso que hay la desconfianza en ellos, de ya no realmente abrirse en algún momento”, dijo. 

Señaló que en general ya vienen con mucha desconfianza y les han señalado que ellos no se quieren quedar en México, sino que van a Estados Unidos

Ellos no quieren quedarse en México, ellos quieren continuar, pero quieren ser tratados dignamente por su paso por México y con el temor de que si vienen de migraciones, sean regresados a pesar de todo lo que les ha costado”.

Asimismo, sobre el hecho que ocurrió en San Luis Potosí, la integrante de la asociación refirió que no han podido hablar con ellos sobre si hay un temor, pues la gran cantidad de migrantes que han llegado a Irapuato son muchos y trabajan diario por alimentarlos. 

“Hemos tenido muchos migrantes y no me ha dado el tiempo conversar con ninguno por el hecho del trabajo que se nos complica atenderlos, no me he sentado a conversar con alguno de ellos, no puedo dar una respuesta honesta de que es lo que ahorita les aflige”, añadió. 

Sin embargo, los temores que ya traen por el tema de seguridad es algo que siempre han expresado quienes pasan por Irapuato y el estado.

egutierrez@am.com.mx 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *