Irapuato, Guanajuato.- ‘Venimos de paso, pero tenemos miedo’, respondió un migrante salvadoreño al preguntarle sobre cómo ve el tema de seguridad en el bajío y quien prefirió no hablar del tema por temor.

Uno de los lugares donde se reúnen más migrantes en Irapuato es el puente Siglo XXI, a un costado de la Coca Cola, donde a diario se quedan a dormir decenas de migrantes de sudamérica. 

AM intentó platicar con migrantes, pero en su mayoría se negaron a opinar respecto a lo que sienten al pasar por el bajío y en especial en Guanajuato debido al tema de inseguridad y violencia

No queremos estar aquí, solo estamos esperando a unos conocidos para irnos”.

Cuando se le cuestionó qué opinaba de la seguridad del municipio prefirió decir que solo venía de paso, pero tenía miedo por lo que ha escuchado y después de eso se negó a contestar cualquier pregunta. 

El intento se realizó con al menos 15 personas más que se encontraban esperando el paso del tren, pero todas se negaron a hablar.

Las condiciones en que los migrantes pernoctan en el puente son insalubres, pues al no haber algún baño cerca, la mayoría de ellos hace sus necesidades en las inmediaciones del puente lo que hace se generen malos olores, esto a pesar de que el municipio limpia de forma frecuente el lugar. 

Asimismo, algunos de los migrantes ya llevan tiempo en el lugar, e incluso, han instalado casas de campaña.

egutierrez@am.com.mx 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *