Irapuato, Guanajuato.- Familias que forman parte de la Brigada de Búsqueda Independiente de Irapuato piden a la sociedad civil que los apoyen con fondos y víveres para que puedan continuar con los trabajos de búsqueda.

La brigada inició a mediados del 2022 y hasta el momento han encontrado 79 cuerpos en fosas clandestinas, informó Karla Martínez Jiménez, integrante del colectivo de búsqueda.

Explicó que la colecta se lanzó debido a que en los trabajos realizados el pasado 4 de abril en donde se encontraron tres personas sin vida dentro de bolsas plásticas enterradas en un terreno baldío, se les terminaron parte de los suministros.

Las familias venimos con nuestros propios recursos y ya estamos teniendo problema incluso para el transporte.”

Debido a los resultados de la brigada y a que tiene 17 puntos pendientes en Irapuato, León, Celaya y Villagrán, donde hay sospecha de hallazgos y que tiene contemplado hacer su labor, determinaron hacer esta colecta.

“No tenemos los recursos suficientes para poder terminar de trabajar; las familias venimos con nuestros propios recursos y ya estamos teniendo problema incluso para el transporte”, compartió.

También se necesita garantizar comida, hidratación, herramientas para las búsquedas (porque con el uso se van rompiendo), guantes de látex, overoles desechables, toallitas húmedas, gel antibacterial, cubrebocas, bolsas de plástico negras que usan para poner los cuerpos que van sacando de las fosas , entre otras necesidades. Por ello, la buscadora lanzó un llamado a la población para que se sumen al apoyo.

“La brigada se maneja de manera autónoma, no nos gusta trabajar con alguna autoridad, no buscamos culpables, solo queremos a nuestros familiares, nosotros buscamos con amor, con mucho respeto, mostramos y dejamos  que el resto de la gente que tiene un familiar desaparecido pueda ver”, dijo.

Trabajan por denuncias

Martínez Jiménez dijo que el  éxito de su labor se refleja en las denuncias anónimas recibidas y que permiten que prácticamente den con “positivos”, es decir indicios de cadáveres enterrados de forma clandestina.

Señaló que la confianza de las familias que tienen desaparecidos, quienes se acercaban a las buscadoras para ayudar, se reflejó particularmente en el trabajo de la brigada de búsqueda con número de investigación 40171/2013 que fue el último hallazgo que tuvieron donde encontraron 2 hombres y 1 mujer.

No buscamos culpables, solo queremos a nuestros familiares, nosotros buscamos con amor, con mucho respeto.”

“Ya está identificado uno, es una  persona que conozco; amigo de mi hermano, fue feo saber que era él al que había desenterrado pero estoy contenta que su familia ya va a descansar. 

“La brigada no se detiene al momento de encontrar y sacar, ahorita también estamos ayudando en la identificación”, mencionó.

mvidales@am.com.mx

CA

Además: Fátima andaba en su moto en Paseo Irapuato, hoy su familia llora su partida

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *