Irapuato, Guanajuato.- Especies de pájaros como los tordos y las golondrinas vuelven cada vez más pronto a Irapuato, permitiendo constatar un cambio en sus pautas migratorias.

“Tenemos especies que son migratorias que dependen mucho de la temporada, en este caso saliendo del invierno, tenemos la presencia de los tordos, que son muy comunes, y ahorita están llegando las golondrinas, que son parte también un anuncio de que la temporada de lluvias está por llegar”, informó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente.

Explicó que atraviesan en primavera nuestro territorio cuando se dirigen hacia las zonas de cría en el norte del continente, y vuelven a pasar hacia el sur en otoño, en su ruta hacia las áreas africanas donde invernan.

Estas aves recorren enormes distancias en una sola temporada, en el caso de los tordos su llegada a la zona urbana de la ciudad se da en torno a la primavera que abarca del 20 de marzo al 21 de junio.

Mientras que el caso de las golondrinas, vienen a nuestro territorio a criar, los primeros ejemplares llegaron en el mes de abril.

El funcionario mencionó que en el Parque Irekua se pueden apreciar diferentes especies de aves en las que destaca el zopilote aura, que es un ave icónica de esta área.

“Es uno de los grupos de mayor importancia debido a que utilizan el Parque Irekua como zona de reproducción, descanso y alimentación”, dijo.

Sobre las molestias que causan las heces de las aves, manifestó que la dirección trabaja en mantener en condiciones óptimas los espacios públicos, para que esta circunstancia temporal afecte lo menos posible a la ciudadanía.

“Nos apoyarnos de las áreas de Servicios Públicos, Limpia, para que esto afecte lo menos posible, lo que buscamos es mitigar esas molestias que en algún momento generan la presencia de estos animales en la ciudad, enseñarnos a convivir con ellos, tener en las mejores condiciones de salud, higiene, inocuidad , la zona para que no cause molestias” .

Señaló que la ciudadanía debe ser consciente que las aves ocupan los territorios que originalmente fueron de ellos, y que desgraciadamente los seres humanos con el urbanismo los invadimos.

mvidales@am.com.mx

CA

Además: Preocupa a taxistas de Irapuato regularización de concesiones con cambio de Libia Dennise

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *