Irapuato, Guanajuato.- Los organismos que interpusieron 72 amparos para frenar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebran la declaratoria de inconstitucionalidad hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) y la unidad de la ciudadanía para que esto ocurriera. 

Este martes, se aprobó en la SCJN con 8 votos a favor y tres en contra la inconstitucionalidad para que la Guardia Nacional pase a la SEDENA.

“Lo cual obviamente nos llena de mucho gusto, es un trabajo que se ha venido haciendo desde septiembre del año pasado (…), se determinó que la Guardia Nacional va a seguir siempre estando en la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Joan Ochoa Sada, vocero de Uniendo Caminos México. 

Señaló que los amparos que interpusieron ayudaron que se diera una suspensión primero temporal, y después de manera definitiva, para frenar la transferencia de la Guardia Nacional y que la SCJN pudiera discutir el tema sin la presión de que ya se hubiera hecho todo el proceso y tuvieran que devolver el recurso a la Secretaría de Seguridad.

El activista refirió que la suma de la ciudadanía es muy importante y en esta ocasión fue fundamental, pues se llevó hasta las últimas consecuencias el amparo. 

“La importancia de la participación es la muestra de que sí se puede, que no todo depende de partidos políticos”, agregó. 

Indicó que después de conseguir que la Guardia Nacional no fuera transferida, se está trabajando el tema de la Reforma Electoral, de la cual también tienen seis amparos admitidos. Sin embargo, no se pudo realizar la suspensión, ya que estaba decretada.

egutierrez@am.com.mx

CA

Además: Vecinos de Valle del Sol, en Irapuato, han soportado fetidez de fertilizante por 20 días

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *