Irapuato, Guanajuato.- La comunidad LGBTQ+ de Irapuato marchó para pedir a los ciudadanos irapuatenses que los respeten. También les dieron el espacio a familias para que marcharan por sus seres queridos que pertenecían a la comunidad y fallecieron.
Continuamos pidiéndoles a las personas el respeto, hacia nosotros, a nuestras compañeras trans”.
La marcha comenzó a las 5:30 de la tarde, aproximadamente 150 personas iniciaron el recorrido y conforme avanzaron se unieron más al contingente. Al final, hubo un aproximado de 250 asistentes que con ánimo bailaban y cantaban canciones con las que se identificaban.
“Continuamos pidiéndoles a las personas el respeto, hacia nosotros, a nuestras compañeras trans, respeto a la nueva manera de expresarnos que es el ‘no binario’, y continuaremos con este legado y pedir respeto, más que nada”, informó el fundador del Colectivo Gay Irapuato, Manuel Cruz.
Comentaron que la marcha fue realizada con el apoyo de Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil, Bomberos, y el Gobierno municipal, la cual durante 10 años se ha llevado a cabo de manera pacífica.
El presidente del Colectivo Gay Irapuato, Carlos Delgado, mencionó que año con año son aproximadamente 500 personas las que se les unen durante todo el recorrido. Este año comenzó en el Parqué Irekua, siguieron en av. Guerrero, dieron una vuelta y finalizaron en Plaza de los Fundadores.
Representa a sus familiares
Josefina, Mariana y Verónica Martínez asisten desde hace tres años a la marcha porque sienten que representan a su querido hijo y hermano, que falleció hace cuatro años.
“Mi hijo falleció hace cuatro años en el mes de mayo y él era gay, entonces yo comencé a venir desde hace tres años, porque me hace sentir que yo lo represento y él sigue aquí con nosotros”, contó Josefina Martínez.
La familia Martínez dijeron estar muy entusiasmadas por la marcha de este año, pues es la forma en la que se sienten cercanas a su ser querido y el ambiente siempre es bueno con la comunidad.
CA
Además: Se benefician ciudadanos y comercios de la Ópera picnic en Irapuato