Irapuato, Guanajuato – De manera pacífica alrededor de 20 mujeres acudieron a manifestarse a la Plaza Principal, justo a un año de que fueron reprimidas y golpeadas por agentes de la Policía Municipal.
Cerca de las 5:00 de la tarde, un grupo de mujeres se reunió en avenida Revolución, donde a mitad de la vialidad empezaron a mostrar su inconformidad por la cantidad de policías municipales que se encontraban en la calle.
Así como también por el resguardo a la Presidencia Municipal, donde colocaron vallas y maderas en las ventanas para impedir el paso de las manifestantes y así evitar que rompieran o incendiaran cómo ha ocurrido en ocasiones anteriores.
En ese momento las chicas acordaron caminar al frente de Presidencia, sin embargo, no pasaron por las barreras que se los impedía, por lo que empezaron a relatar consignas y denuncias que traían en cartulinas.
Una de ellas fue la mujer que sufrió acoso por parte de un hombre que fue capturado por crear un grupo de Telegram y compartir imágenes de mujeres a las cuales perseguía y grababa.
Pero las jóvenes mostraron su descontento pues, no se ha dado avances de qué es lo que ocurrió con el acosador.
“Adulteran las bebidas en bares y antros para abusar de las mujeres”
Las mujeres manifestantes hicieron énfasis en que en bares y antros se les adulteran las bebidas para abusar de ellas y ninguna autoridad regula esto para que no sigan ocurriendo.
Entre las actividades que realizaron las chicas rompieron una piñata en forma de cerdo vestido de policía municipal, con la que hicieron una representación de los golpes y abusos que sufrieron durante la manifestación del año pasado.
Cuando terminaron de romper la piñata de ella callaron varias denuncias de acosadores e información que explica que es ‘la ley Sabina’, para después lanzar a los diferentes pedazos a los elementos de seguridad que se encontraban resguardando la presidencia municipal.
Hicieron ‘el juego del lobo’ donde en lugar de utilizar la típica canción modificaron la frase por ‘jugaremos en Irapuato, mientras Lorena no está aquí, porque si Lorena aparece a todos nos reprimirá’.
Entre sus frases acusaron a la Alcaldesa de no atender situaciones complicadas del Municipio, entre ellas desapariciones de personas y casos de abuso.
Posteriormente las manifestantes recitaron las canciones ‘Azul Mineral’ de Lau Crespa y ‘Canción Sin Miedo’, de Vivir Quintana las cuales representan el temor de vivir por el hecho de ser mujeres.
Se dieron varios testimonios de los supuestos abusos que vivieron jóvenes que fueron detenidas el año pasado, esto de acuerdo a lo dicho por ellas dentro del Cereso.
Aproximadamente a las 6:20 de la tarde, anunciaron que se retirarían del lugar en grupo para evitar represiones, no sin antes gritarle a los policías a ponerse a trabajar y proteger a la ciudadanía en lugar de un edificio.
Hasta las 7:30 de la noche, la Presidencia siguió resguardada por los agentes de policía, a pesar de que las chicas se habían retirado del lugar.
PCCD