Irapuato, Guanajuato.- El incendio registrado en la recicladora REMA el viernes por la noche fue provocado por ciudadanos y no se trató de un accidente, informó el director de Protección Civil, Israel Martínez Negrete.
“Es mucha gente la que quema basura, aquí hemos tenido hasta en 10 minutos ocho reportes por incendios en pastizal, a casas abandonadas también les prenden la basura que está dentro, la gente opta por estar quemando todo, no es porque tengamos una onda tremenda de calor, todo esto es provocado ya por la gente”, declaró.
Informó que el fuego se propagó durante 50 minutos y posterior a eso se tardaron en apagarlo tres horas, entre que se enfriaba y limpiaban todo el lugar; los cuerpos de emergencia que acudieron al llamado fueron seis unidades, cuatro pipas de Japami, tres pipas privadas, una unidad de Bomberos de Salamanca, además de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
“Al 911 nos llegó un reporte de que estaba un lote con basura incendiándose. Cuando arribaron las primeras unidades se percataron que era un lote a cielo abierto, donde se recicla el cartón y PVC, la primera indicación fue atacar al incendio para que no se propagara”, señaló.
Destacó la coordinación entre las corporaciones y aseguró que los propietarios de la recicladora también ayudaron, sin embargo el fuego era alto y el humo muy denso, por esta razón se mandaron unidades de Protección Civil y Policía Municipal a las casas cercanas a la zona para saber si se encontraban bien, no hubo reportes por daños a la salud.
También agregó que los incendios sí llegan a provocar daños en la salud, pero el recién ocurrido en la recicladora no llegó a afectar a la ciudad porque se apagó rápidamente.
“Me atrevo a decir que si la gente sigue quemando sí va a haber un problema respiratorio, ya lo vieron en Guanajuato con el tiradero municipal, si siguen quemando la basura va a haber un momento en el que la calidad del aire ya no va a hacer buena y lo que menos quiere la gente es estar enferma”, dijo.
El viernes a las ocho de la noche se reportó un incendio en la recicladora REMA, ubicada en Hacienda de la Garrida. Las llamas alcanzaron los 15 metros de altura y se propagaron muy rápido por la hierba seca.
La recicladora REMA se negó a brindar información acerca del incendio. A las 12 de la tarde se encontraban en una reunión con todos los trabajadores y a estos mismos se les prohibió proporcionar cualquier dato.
Se incendia recicladora en Irapuato, llamas alcanzan 15 metros de altura
Una recicladora de cartón en un instante se convirtió en un infierno, bomberos acudieron al llamado para sofocar un incendio que provocó llamas que alcanzaban los 15 metros de altura.
Alrededor de las 8 de la noche vecinos de la comunidad El Copalillo y del fraccionamiento Residencial Puerta Norte comenzaron a ver una columna de humo al originarse un incendio que rápidamente consumiría las instalaciones de una recicladora.
Además: Corresponde a particulares seguridad en locales comerciales del estadio Sergio León Chávez
CA