Irapuato, Guanajuato.- La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que se podrán restablecer las condiciones en que se encontraba el Templo de Santiaguito antes del incendio, con el esfuerzo de feligreses, comunidad católica y Municipio.
Esto lo informó durante la mañana de este lunes cuando acudió a la iglesia en compañía de algunos otros funcionarios municipales y expertos en la materia.
“Venimos a revisar cómo están las condiciones del templo. Venimos acompañados de expertos, de una restauradora que ya ha hecho otras intervenciones, particularmente en el Templo de La Soledad.
“Vino gente de Obra Pública y el coordinador del Centro Histórico para hacer un diagnóstico de la necesidad que se tiene para volver a recuperar el templo y volverlo a las condiciones en las que se encontraba”, dijo la Presidenta.
Alfaro García mencionó que se tienen que esperar a que se tenga un diagnóstico de los expertos, para poder establecer costos o informar el apoyo que se puede brindar; pero sí fue muy clara en referirse que, acompañados de la feligresía y la comunidad, católica volverán a la vida este templo ubicado en uno de los barrios más importantes del Centro Histórico.
‘Daños a templo no son tan graves’
El coordinador del Centro Histórico de Irapuato, Mauricio Bravo González, comentó que en una primera supervisión al interior del templo, los daños no son graves.
“Aparentemente los daños no son tan graves, digo, fue una inspección a primera vista. De hecho, ahorita estamos esperando a unos restauradores, pero dentro de lo que cabe, no es grave, solo la puerta que se quemó”, platicó en su visita al Templo de Santiaguito.
El Coordinador del Centro Histórico dijo que primero hay que esperar los resultados de las evaluaciones a los diversos daños, para poder hablar de montos exactos de las remodelaciones.
“Ahorita se va a iniciar el proceso de evaluación para saber hasta dónde llegaron los daños y, de acuerdo a eso, se hace un presupuesto, pero no podríamos atrevernos a decir una cifra, porque recuerda que son costos de restauración y esos son otros números los que se manejan, además hay que ver de dónde se pueden obtener los recursos”, puntualizó.
Mauricio Bravo dijo que el fuego alcanzó a dañar aplanados en las paredes, pinturas y rosetón en la azotea que se desprendió con la temperatura.
LALC