León, Guanajuato.- Un juez federal sentenció a 50 años de prisión a dos de los secuestradores del hijo y de la pareja de Norma Patricia Barrón, fundadora del colectivo de búsqueda “Una Luz en mi Camino”, sanción que llevan en arraigo domiciliario hasta que la sentencia quede firme.
Aunque el tiempo de condena lo dictó el juez Marco Antonio Fuerte, fue José de Jesús Rodríguez Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, quien concedió el arraigo domiciliario en marzo pasado porque tenían más de dos años detenidos y sin ser juzgados.
“Fue un resultado parcialmente satisfactorio, porque si bien les están dando la pena mínima de 50 años a cada uno, aún siguen con el privilegio de la medida cautelar que les fue impuesta, que es el resguardo dentro de su domicilio”, aclaró Norma Barrón.
Esto ocurre a casi cuatro años del secuestro de su hijo Kevin Damián Martínez Barrón y su pareja, Juan Rodríguez Calcanás, perpetrado el 1 de junio de 2019 en Irapuato.
La activista explicó que la defensa de los sentenciados tiene 10 días para presentar un recurso de apelación y, posteriormente, un amparo, procesos que llevarían cada uno de tres a seis meses.
Como última medida les quedaría la revisión del caso por parte de la Suprema Corte.
Cumplido el plazo sin nuevos procesos, serían trasladados a un penal.
Aunque en su momento se les dictó las dos medidas cautelares, resguardo domiciliario y un brazalete de vigilancia, esto último nunca se cumplió, según la buscadora, por falta de recursos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cuando la Unidad Estatal de Medidas Cautelares también se deslindó, la FGR dijo que el brazalete tenía que ir a cargo de cada imputado, pero el juez no lo aceptó, aseguró.
En lugar de eso, todo este tiempo habrían sido vigilados por elementos de la Guardia Nacional.
Cabe destacar que ya hubo otra persona sentenciada por el caso, José Ignacio Guevara Serrano, a quien se dictó 70 años de prisión.
Sobre las de sentencias de 50 años, ella reconoció que deberían haber sido las máximas, de 90 años, por el tipo de delito y el daño causado, sin embargo, se conformaron porque por la edad de los imputados es poco probable que salgan.
Ambos permanecen desaparecidos
Estas condenas se han logrado gracias a la investigación que han realizado la propia Norma Patricia y su familia, que apunta a que fue una banda de secuestradores, conformada por unas 20 personas, las que cometieron los delitos contra Kevin y Juan.
“No pretendo meter tanta gente en la cárcel si al final sirve lo mismo: no saber dónde están, pienso que si ya me dijeran dónde están, ya descanso. Sí seguiría la investigación, pero no a fondo, porque ya me estoy exponiendo demasiado”.
Incluso con la autoridad, que “luego recriminan a uno por qué sabe tanto, si estamos haciendo el trabajo que no nos toca hacer”.
Exhiben a juez
Esta mañana, el subsecretario de Seguridad Federal, Luis Hernández Bucio, expuso que el juez José de Jesús Rodríguez Hernández, quien ordenó el arraigo domiciliario de dos detenidos del caso Kevin y Juan, liberó a ocho personas detenidas con drogas y cartuchos.
Norma Barrón recordó que en su momento, este juez argumentó que el secuestro no era un asunto complejo, como una de las razones para conceder el arraigo domiciliario.
Por ello, “nos sentimos atacadas, porque vimos que la balanza siempre va más inclinada a los delincuentes que a uno como víctima y eso nos lacera completamente a nosotras como víctimas. Los jueces no escuchan nuestros argumentos”, aseguró.
AM/LALC