Irapuato, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato tiene que dejar de echar culpas al Gobierno Federal en cuanto al tema de inseguridad que se vive en el Estado y ponerse a trabajar en coordinación, mencionó Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la coordinación nacional de Morena.
Hay que trabajar coordinadamente, atención a las causas y cero impunidad”, refirió Claudia Sheinbaum.
Comentó que Guanajuato ha sido un estado que ha sufrido mucho por la violencia y tiene muchas alternativas de cambio.
“El Presidente aquí tiene mucho apoyo, en un estado que ha sufrido mucho por la violencia y que tiene muchas alternativas”, expresó.
Expresó que para bajar los índices delictivos tiene que existir una coordinación entre el estado y dejar de echarse la culpa unos a otros.
También es importante, el poder judicial también tiene una responsabilidad, no puede hacerse un lado”, explicó Claudia Sheinbaum.
Señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está trabajando en la seguridad de Guanajuato, pero no puede dividirse.
“Sí, el presidente está haciendo muchas cosas, pero no puede dividirse, tiene que haber coordinación del estado, tiene que entrarle también”, añadió.
Aprovechó para enviar un mensaje a la militancia de Morena, a seguir trabajando y no se venzan, pues la cuarta transformación es la esperanza de México.
Sobre si Morena puede ganar las elecciones en Guanajuato, Claudia Sheinbaum aseguró que sí; sin embargo, a la ciudadanía es a quien le tocará elegir a su representante.
Lanza Claudia Sheinbaum mensaje contra Vicente Fox
En el evento al que acudieron alrededor de tres mil personas, Claudia Sheinbaum hizo alusión a Vicente Fox, ex Presidente de México por el PAN al referirse a la ayuda que reciben los adultos mayores.
No sé si han visto un comercial ahí en la televisión, que dicen que Fox inventó la pensión de adultos mayores, ¿a poco eso es cierto?”, preguntó Claudia Sheinbaum y la respuesta al unísono de los asistentes fue: no.
“Es que de veras traen la mentira y la hipocresía en la sangre, eso es falso, se creó en la ciudad de México cuando el presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue jefe de gobierno y hoy es una realidad en todo el país”, aseveró.
En otro momento, y sin decir nombres, Sheinbaum preguntó al público si deseaban que volvieran los presidentes corruptos, los presidentes que habían privatizado todo.
También hizo alusión a si deseaban que volvieran aquellos presidentes que llamaban a las mujeres: lavadoras de dos patas.
Además dijo que en Guanajuato muchas empresas basaron el desarrollo en bajos salarios.
“ Hubo un modelo que se implantó aquí en Guanajuato y en todo el país, que sustentó el desarrollo en los bajos salarios, aquí lo vivieron mucho en Guanajuato con muchas empresas”, dijo una de las principales aspirantes a la candidatura de la Presidencia de México para el 2024.
Todo cambió, dijo Claudia Sheinbaum, cuando llegó la cuarta transformación y ordenó incrementar al doble el salario mínimo.
La también ex jefa de gobierno de Guanajuato es reconocido como un Estado conservador, pero resaltó que aquí es donde inició la lucha por la Independencia de México.
Utiliza mensaje feminista
Durante la Asamblea Informativa de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que quiere ser la representante de la Coordinación Nacional de Morena, pues una mujer también puede y sabe hacer política a pesar de los comentarios machistas que se tenían en el pasado.
“Durante mucho tiempo nos dijeron que las mujeres que nuestro papel nada más era cuidar a los hijos y estar en el hogar, que nunca deberíamos salir de casa a trabajar, y claro que queremos a nuestros hijos, parejas, pero eso no nos impide que salgamos a trabajar que tengamos la posibilidad y derecho a salir a trabajar”, dijo.
Agregó que en Irapuato y toda la zona del estado se tienen a muchas mujeres trabajadoras, que sin duda también deben de recibir un mejor sueldo por lo que hacen.
Refirió que apenas hace 70 años las mujeres apenas empezaron a votar, pero hoy esto es diferente, ya que la mitad del gabinete del Presidente de México son mujeres.
“Por eso decimos que las mujeres podemos ser a donde nuestros sueños nos lleven, que nunca le digamos jamás a una niña, que no puede cumplir sus sueños, que no puede ser lo que quiera ser”, añadió.
Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que es el tiempo de las mujeres para gobernar para los hombres y mujeres, pero sobre todo para defender el derecho de las mujeres.
En el evento estuvieron presentes varias personalidades de Morena en Guanajuato como la Senadora, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, las diputadas, Irma Leticia Gonzalez Sánchez, Alma Alcaraz, los recién integrados al partido, el diputado Justino Arriaga Rojas y Barbara Botello Santibañez, el Diputado Gerardo Fernández y el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras.
Le hacen ritual de protección
Antes de que Claudia Sheinbaum subiera al escenario colocado en el lienzo charro de Irapuato, un grupo de mujeres procedentes de Aguascalientes ya la esperaban para hacerle un ritual de protección.
“Es para que la madre tierra la proteja y la bendiga por siempre a dondequiera que vaya”, dijo Estela Cruz, una de las integrantes del grupo Portadoras del Fuego Sagrado, originario de San Bartolomé, Aguascalientes.
Llegan cientos de personas en autobuses, camiones y combis al Lienzo Charro
La visita esta tarde de Claudia Sheinbaum al Lienzo Charro de Irapuato se realizó en medio de un desfile de presuntos acarreados que llegaron en 38 autobuses de turismo, 34 camiones del transporte urbano y en seis combis tipo van de uso para el transporte de personal.
Llegaron de varios municipios de la región suroeste de Guanajuato, principalmente de Abasolo y Pénjamo, además de 12 camiones de la ciudad petrolera de Salamanca, así como simpatizantes del Verde Ecologista, desde el municipio de Apaseo El Grande; también de León, Silao y Celaya.
Nosotros somos solo un grupo, somos todos de Salamanca y llegamos en cinco camiones, aunque vienen más camiones de Salamanca. A nosotros no nos dieron que la torta, ninguno es acarreado, ni nada de eso, nosotros venimos para apoyarla y nosotros estamos pagando nuestros gastos”, aseguró un simpatizante salmantino, quien negó el acarreo.
De Irapuato, llegaron en camiones urbanos contratados para el evento, hombres, mujeres, niños, familias completas y matrimonios de ancianos de varias comunidades, entre San Roque, Cuchicuato, La Soledad y de las colonias Baja de San Martín, Purísima del Jardín, Valle Verde, Miguel Hidalgo, Las Liebres, entre otras.
Cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ya daba su discurso, llegó el último autobús de Salamanca, con 35 simpatizantes, entre ellos, cinco personas con discapacidad: una caminando pero con problemas de movilidad, otra en sillas de ruedas, uno con muletas y dos más con bastón guía ante problemas visuales.
Entre los acarreados llegaron grupos de jóvenes en apoyo a quien busca la candidatura por Morena a la Presidencia de México, con una cartulina que destacaba: “La juventud somos mayoría y estamos con Claudia”.
Media hora antes del discurso siete simpatizantes de Claudia Sheinbaum, se estacionaron en un automóvil y en una camioneta gris, a 30 metros de la entrada principal del lugar, para regalar playeras, agua embotellada y una charola con un kit que contenía un sándwich, una manzana, un juego, galletas empaquetadas y un pan de dulce.
“En cuanto nos bajamos del autobús a todos nos fueron dando la charola con comida, nosotros somos de Salamanca, somos estudiantes, no somos directamente simpatizantes de Morena, pero queremos escuchar las propuestas de Claudia”, dijo Ricardo, de aproximadamente 20 años que llegó acompañado de otros tres jóvenes.
Frente al lienzo charro, observando el movimiento del acarreo desde las jardineras del camellón, tres hombres, colaboradores del Gobierno Municipal de Irapuato, vestidos de civiles.
(Con información de Christian Pérez)
AM