Irapuato, Guanajuato.- A casi dos meses de arrancar, irapuatenses desconfían del nuevo Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI), cuyo fin es modernizar el servicio actual, lo que provoca la renuencia para tramitar la tarjeta de prepago. 

Aunado a esto, la Dirección de Movilidad detectó cuatro validadores con adecuaciones hechas por los propios choferes.

Las autoridades esperan que a finales de año la tarjeta sea la única forma de pago del transporte público, sin embargo, la ciudadanía se resiste a tramitarla o a usarla.

La razón es que algunos validadores no funcionan o son tapados por los propios choferes, para asegurar el cobro en efectivo.

Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad, afirma que la credencialización avanza en tiempo y forma y que su uso será en las 480 unidades que ya tienen instalado su validador.

Sí me ha funcionado la tarjeta, pero sé que a  muchos camiones les ha fallado el aparato. O lo tienen apagado o no les funciona y pues tenemos que pagar en efectivo, cuando traemos saldo.”

Alondra Vanessa Elizarraraz Calderillo, 23 años

Pero reconoció que aún existen fallas que se están corrigiendo conforme surgen y que son atendidas de inmediato. 

“Vamos avanzando, ya todas las unidades tienen los aparatos instalados y claro que hemos tenido unos validadores que no han funcionado; además de tener unos temas con el chofer, pero es normal, el sistema se tiene que adecuar a la nueva forma donde intervienen el transportista, el chofer y la propia autoridad”, dijo Torres Nohra. 

Hasta el pasado 3 de julio, la Dirección de Movilidad había entregado 27 mil 800 tarjetas SITI, las cuales pueden ser utilizadas en las 480 unidades de las 54 diferentes rutas que existen en la ciudad. 

Torres Nohra explicó que con la implementación de la tarjeta la ciudadanía podrá evitar el efectivo, y señaló que son los conductores los que se resisten al cambio.

La resistencia llega a tal punto que los inspectores ya han detectado cuatro validadores con “switch”, que los choferes colocan para encender y apagar el validador.

Brigadistas señalan que muchos ciudadanos rechazan la tarjeta. Foto: Julián Pérez.

Para detectar estos casos, los validadores están conectados al Sistema de Monitoreo de Movilidad, y cuando no hay actividad, conexión o simplemente es apagado durante el recorrido, se emite una alerta a uno de los 12 monitoristas que existen y que a su vez, reportar a los inspectores. 

“Con los validadores está más controlado el uso de los pagos del transporte. Con ellos se podrán verificar exactamente cuántas personas usaron el pago preferencial, cuántos el de estudiante y el de adulto mayor. Además podremos verificar si alguna unidad se sale de ruta o si el validador deja de funcionar”, explicó. 

Todos los datos llegarán también a manos de los líderes transportistas, que son parte de los principales inversionistas en esta nueva modernización del transporte público.

Ciudadanos esperan que SITI mejore

Todo proceso nuevo lleva su tiempo, y los usuarios del transporte público esperan que con el tiempo se eliminen las fallas que han detectado.

Una de las principales fallas es que los validadores no funcionan o los operadores los llevan apagados o tapados con chamarras o trapos, obligando al usuario a pagar con efectivo.

Nos encontramos con el rechazo de las personas, porque dicen que los choferes no les aceptan la tarjeta o que los choferes les pasan la tarjeta varias veces y les cobran más y al final se les acaba el saldo.”

Luz María Olmos Tafoya, Brigadista SITI

Otra queja son los pocos espacios en donde se puede recargar su tarjeta. La gran mayoría de las personas acude a la Dirección de Movilidad en el Centro. 

“Yo vivo en las Américas y cerca de mi casa no hay un punto de recarga cerca, así que aprovecho cuando vengo a la escuela aquí al Centro para recargar la tarjeta y no quedarme sin usarla”, platicó una estudiante.

Cambio afecta a conductores 

Monserrat Negrete, checadora de una ruta de transporte, refiere que el problema inicia cuando al conductor del camión le quitan la facilidad de llevarse diariamente un porcentaje, previamente establecido con su patrón, de la cuenta total diaria. 

“El pago con tarjeta tiene sus pros y sus contras, pero la verdad es que muchos choferes no quieren actualizarse porque ellos están acostumbrados a ganar diario, y que tú les llegues y les quites dinero, no lo ven bien. Depende de la cuenta que ellos entreguen, ellos ganan”, platicó. 

Rigoberto González, conductor de la ruta 26, dijo que su validador siempre ha funcionado bien, e incluso cuando las personas tienen algún problema intenta ayudarlos.

Desde que anunciaron la tarjeta yo la saque, pero la verdad no la he usado. Para mi es más cómodo seguir pagando en efectivo, porque no tengo lugares cerca para recargar.”

Mariana Monserrat Castillo Márquez, 17 años

Sin embargo, ha detectado que algunas tarjetas no pasan o no tienen saldo suficiente y las personas quieren pasar. Y señaló que las personas encargadas de entregar las tarjetas no les han explicado bien a los usuarios cómo es que funcionan.

Otro de los problemas que según los choferes han detectado es que las personas no quieren mostrar las fotos de sus tarjetas, lo que termina por malinterpretarse; incluso se han detectado a personas que usan tarjetas con tarifa preferencial de 6 pesos, cuando deben de pagar la tarifa general de 10 pesos.

Hacen reuniones semanales 

Alfredo Torres Nohra platicó que realiza reuniones semanales con los transportistas de Irapuato para ver avances del programa respecto al número de tarjetas emitidas y del monitoreo del prepago y de la flota de camiones.

“Si algún validador no funciona en el momento, el acceso es gratis. Esto se encuentra en el reglamento y fue parte de los acuerdos que se tuvieron con los transportistas de todas las empresas”, platicó Torres Nohra. 

Por otra parte, el funcionario señaló que la ciudadanía debe de saber utilizar adecuadamente la tarjeta para que se le haga el cobro adecuadamente.

“Debemos recalcar a la ciudadanía el uso correcto de la tarjeta. ¡La tarjeta no es llegar, ponerla y listo! Hay que poner la tarjeta por unos 10 segundos en el validador. Esta parte la ciudadanía no está enterada y al ponerla y retirarla luego luego, el validador no la capta, y aquí es cuando el chofer dice: “págame”, explicó el funcionario. 

Entre 10 y 15 quejas semanales 

Desde su arranque y hasta la primera semana de julio, Movilidad ha recibido de 10 a 15 quejas semanales por choferes que evitan que se pague con tarjeta. 

“A través del teléfono 072 hemos recibido quejas en donde las fallas más comunes son: que la tarjeta no pasó, o que el chofer no respetó el uso de la tarjeta, incluso en el que los propios conductores del transporte público tienen tapados los validadores con chamarras para que las personas paguen en efectivo”, dijo. 

Hay personas molestas con los choferes porque dicen que pasan la tarjeta varias veces y que los conductores son muy groseros. La gente está desanimada por esta acción de los operadores.”

Juana Guadalupe Mayela Barrón, Brigadista SITI 

Explicó que cualquier queja que tenga la ciudadanía respecto a los validadores o a la negativa de cobro con tarjeta, se puede hacer la denuncia al 072, las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Solo se necesita el número del camión, la ruta y el lugar donde ocurrió la incidencia, para que los inspectores hagan su trabajo. 

Algunas personas interesadas, otras no

A finales de mayo, Movilidad instaló 10 módulos itinerantes para informar a la ciudadanía sobre la tarjeta y sus beneficios.

Estos módulos son atendidos por brigadistas capacitados, quienes señalan que si bien hay muchas personas se muestra interesadas en tramitar la tarjeta, muchas más están renuentes a tramitarla porque no hay puntos de recarga cerca de donde viven o porque no hay confianza a los conductores.

Tengo un mes con ella y no la he utilizado porque yo vivo en la comunidad de San Roque y el camión de allá no nos acepta la tarjeta. Siempre pagamos 12 pesos y en efectivo.”

Elvira Camarillo Anguiano, 56 años

Otra de las inquietudes que estos brigadistas han detectado es que parte de la ciudadanía, especialmente de la tercera edad, piensan que la tarjeta es de gratuidad total, sin saber que se tienen que realizar recargas previas para su uso. 

La dirección de los módulos, y las visitas que hacen a comunidades y colonias, se puede revisar en www.sitipago.com.

En esta misma página se pueden descargar a través de un código QR los 41 puntos de recarga existentes por toda la ciudad. Dos de ellos fijos en el área de cajas del Centro de Gobierno Municipal y el otro en la Dirección de Movilidad, en la calle Prolongación Revolución. 

Se espera que en un mes y medio concluyan los últimos acuerdos que se tienen con las tiendas Oxxo para que también se pueda recargar ahí.

Harán comisión para checar tarifa

El Ayuntamiento delegó su atribución para fijar la tarifa del  transporte público a una comisión mixta tarifaria integrada por la Alcaldesa, tres ediles, directores de área y dos transportistas.

La instalación de esta comisión fue aprobada este jueves por el pleno del Ayuntamiento y estará presidida por la alcaldesa Lorena Alfaro.

Su Secretario Ejecutivo será el director de Movilidad y Transporte, Alfredo Torres Nohra; y sus vocales el síndico Alfredo Méndez Montes y los regidores Lourdes Liliana Pérez Mares y Luis Carlos Manzano Guerrero.

Acabo de tramitarla y pues espero que nos beneficie. En mi caso, si no traigo dinero, pues me sirve que traiga saldo a favor en la tarjeta.”

Juan Gerardo de Jesús Mireles Chávez, 31 años

También formarán parte de la comisión el director de Transporte, Alejandro Jiménez Ramírez; el presidente del Consejo Municipal de Transporte Público de Irapuato, Andrés Salas Zurita; y los transportistas Gerardo Frías e Isabel Molina Ocampo.

La comisión se integrará con la única finalidad de fijar la tarifa del transporte público, y será desintegrada una vez que terminen.

Con información de Regina Solórzano

Opciones de tarjeta: 

Siti Rosa – 10 viajes gratuitos 

General – 10 pesos por viaje  

Estudiante – 6 pesos por viaje

Discapacidad – 6 pesos por viaje

Adulto mayor – 6 pesos por viaje

Documentos para solicitarla 

General: 

INE

CURP

Preferencial: 

Estudiante: credencial o constancia de estudios

Discapacidad: constancia médica

Adultos mayores: Inapam

*Las oficinas del SITI se encuentran en la calle Prolongación Revolución esquina con la calle Ramón Corona, frente a la bahía de camiones.

CA

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