Irapuato, Guanajuato.- Aunque el Gobierno de Irapuato activó un plan de contingencia por la gran cantidad de migrantes que pasan por el municipio con rumbo a Estados Unidos, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, descartó que la afluencia de personas represente un riesgo para Guanajuato, pues solo van de paso.
“Nosotros lo que hemos estado haciendo a través de la Secretaría del Migrante: tener vigilancia permanente, atención permanente conforme a los migrantes que están aquí en la zona y por lo tanto siempre vamos a estar buscando a coadyuvar en medida de lo posible, de lo que tengamos a nuestro alcance, para que tengan un tránsito lo mejor posible”, dijo.
“Hasta ahorita parece que no (representan una problemática) porque siempre ha habido una atención en ese sentido y esta gente, pues va en tránsito, no está aquí, lo que quieren es ir adelante”, informó.
Sobre si han tenido alguna reunión con las empresas como Ferromex, Oviedo Herrera señaló que no se ha hecho, pues esto le corresponde a la Federación.
Cabe mencionar que cuando el Gobierno de Irapuato activó el plan de contingencia en una semana pasaron por la ciudad más de 16 mil migrantes, motivo por el cual harán trabajos especiales para poder atenderlos por su paso.
No se reunieron con alumnos de UG
Sobre una reunión con los alumnos del Movimiento Colmena, perteneciente a la Universidad de Guanajuato, mencionó que desconocía de dónde había salido el tema.
“Nosotros no tenemos ninguna reunión con ellos, no hemos hablado de ninguna reunión, es un rumor que se dio pero sin tener fundamento real”, indicó.
Expresó que ante el movimiento que se vive dentro de la Universidad de Guanajuato el Gobierno es muy respetuoso de la autonomía universitaria, y siempre se ha dicho que los conflictos se disipen, pues la universidad siempre ha tenido un excelente ambiente estudiantil y esperan que pronto regrese a ello.
Pide no politizar caso de Salvatierra
Tras los señalamientos que han hecho miembros de Morena, sobre la filtración del video del regidor Jorge Luis Zamora, de Salvatierra, en el cual se ve cómo llega a la Presidencia y luego cae de un balcón, el Secretario señaló que se debe ir con mesura, ya que la investigación aún no arroja nada.
“No quisiera yo que se politizara, porque fue un asunto que se dio esa afirmación, pero hay que complementar con la investigación que la Fiscalía tenga que hacer y a partir de ahí poder hacer una conjetura”, añadió.
CA