Irapuato, Guanajuato.- En torno a colonias como Las Américas, Fraccionamiento La Giralda y el Cuarto cinturón vial, en la parte norte, han comenzado a plantar agave, una planta que para su uso en la industria tequilera, Irapuato no es considerado municipio de denominación de origen.
Ciudades como Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita son los sitios donde la tierra es compatible para sembrar esta planta; no obstante, en Irapuato personas han desechado la plantación de la tradicional fresa, para sembrar agave.
En estas tierras uno pensaba que iban a hacer casas, porque están bien cerca del Cuarto cinturón vial, pero al no saber qué hacer con ellas, mejor las sembraron de agave.
“Yo creo les conviene más, porque ya es muy caro sembrar maíz u otras cosas y luego sin lluvia…”, mencionó Rodolfo Gómez, un campesino que tiene algunas tierras al lado de donde se ve siembra de agave.
El agave para sembrarse necesita “calles” por donde se monitorea y se aplican insecticidas para cuidar la planta, por lo cual en cada cosecha la tierra pierde su pH y ocasiona que a largo plazo no se pueda sembrar algún otro producto.
La falta de lluvia, como lo dijo Rodolfo, ha convencido a muchas personas de rentar sus tierras para la siembra de agave.
En una cosecha pueden llegar a ganar hasta 15 mil pesos, más de lo que regularmente deja el sorgo o maíz, en las condiciones actuales.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este, los factores naturales y humanos.
TE PUEDE INTERESAR:
AM