Aunque mantienen la esperanza de que estén vivos, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte hicieron un altar por sus desaparecidos

Irapuato, Guanajuato.- La incertidumbre de no saber si su ser querido está vivo o muerto trae mucho dolor este 2 de noviembre.

Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, comentó que la muerte se ve diferente cuando ocurre por causas no naturales, como el homicidio y la desaparición forzada.

“Yo creo que todos crecimos poniendo nuestros altares de muertos con este sentimiento de un amor innato, esperando que nuestros familiares llegaran a comer el pan, su Coca o fumarse un cigarro cuando lo hacían como cuando estaban en vida, pero el tener una persona que encontraste hecha pedazos en una bolsa negra, bajo cemento, tratando de ser ocultada, lo que se siente es imaginar el dolor indescriptible que pasaban antes de que los privaran de la vida”, dijo la activista.

Refirió que a ellas, las buscadoras, se les arrebató la ilusión de colocar con cariño en un altar la foto de su familiar fallecido.

“Ya no es lo mismo, poner un altar hace ocho años solo con amor y alegría de que tus familiares te visitaran y el día de hoy poner las mismas flores, las mismas velas, pero sabiendo que tu familiar sufrió infinitamente antes de que le quitaran la vida, hace que te dé una profunda tristeza”, agregó. 

Sin embargo, colocar la fotografía de su familiar también les da la tranquilidad de que está en paz y les da la esperanza de que un ser divino les está recompensado todo el dolor que sufrieron en el momento de su muerte. 

Y para quienes tienen a un familiar desaparecido y no saber si está vivo, es de mucha incertidumbre.

“La realidad y la razón que nos dice nuestro cerebro, es que ya pasaron muchos años (de su desaparición), vemos las fosas clandestinas y nuestra razón nos dice ‘tal vez ya estén muertos’, pero nuestro corazón nos dice ‘lo tienes que buscar con vida, porque vivo se los llevaron y vivo lo queremos’”, comentó. 

Hacen altar

Para este 2 de noviembre las buscadoras hicieron un altar en homenaje a sus seres queridos desaparecidos por la fuerza.

No es un acto de resignación de que ya están muertos, sino que lo vamos a hacer un acto simbólico, de que los familiares que ya están sin vida, nos ayuden a encontrar a los que nos faltan”, agregó Bibiana Mendoza.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *