Irapuato, Guanajuato.- “A Toño le gustaba mucho comer pan de muerto con chocolate y también disfrazarse cuando iba a la preparatoria, estos días los disfrutaba mucho, desde los disfraces hasta la comida de este día de muertos”, recuerda Yadira Santos sobre su hijo Antonio Hernández Santos, a quien le arrebataron el 5 de enero de 2022.
Ese día el joven salió de su casa sin comer y dijo a su mamá que regresaría en un momento, pero este momento se convirtió en 16 meses en los que no supo de él.
“Yo ese día lo esperé hasta las 11 de la noche, y al día siguiente me comencé a preocupar más porque alguna vez se había quedado con sus amigos, pero regresaba, y cuando al día siguiente volvió a dar la noche ya supe que algo andaba mal, y comencé a preguntar hasta que alguien me comentó que lo habían subido a una camioneta con otros dos chicos, y ahí empezó el temor de saber dónde estaría”, dijo Yadira Santos.
Junto a su pareja, la madre comenzó el peregrinaje a la Fiscalía, a donde acudía diariamente a preguntar sobre el paradero de Antonio, conoció otras mamás como ella y se integró al colectivo Hasta Encontrarte.
Busca con desesperación a su hijo Antonio
La espera fue difícil y dolorosa, y no sabía que el cuerpo de su hijo había sido encontrado un año dos meses antes y se encontraba en la Fiscalía.
“Lo difícil es saber porqué tuvieron tanto tiempo a mi hijo, pues a él lo encontraron en marzo del 2022, pero mientras yo recorría con el colectivo buscándolo, a él lo tenían en la Fiscalía y fue hasta mayo de 2023 cuando me lo entregaron.
“Eso ha sido muy duro porque pasó más de un año ahí, y aunque había todas la pruebas de ADN no sabían o no querían decirme que ahí estaba”, comentó la mamá.
En la gaveta 195 en el Panteón Municipal descansan los restos de Antonio, y el dolor cala hondo en Yadira.
Aun cuando sabe que es “afortunada” por saber en dónde está su hijo, y puede visitarlo en la tumba, los días como estos donde recuerda que Antonio se disfrazaba o le pedía hacer chocolate para comer con pan de muerto, es cuando el recuerdo de su hijo viene a su mente, y quisiera que abriera la puerta de su casa y le dijera que ya llegó.
Sufre Yadira Santos un calvario con la desaparición de su hijo
- Antonio Hernández Santos desapareció el 5 de enero de 2022
- Yadira Santos, su mamá, lo buscó por un año cuatro meses
- El cuerpo del joven fue localizado en marzo de 2022
- A Yadira le entregaron a su hijo hasta mayo de 2023
AM