Irapuato, Guanajuato.- Luego del anuncio de que en Irapuato no será una mujer la encargada de abanderar la candidatura para Acción Nacional en las elecciones del 2024, Lorena Alfaro García dijo que se mantiene firme para buscar la reelección.
“Por supuesto que no”, respondió cuando se le preguntó si se descarta para estar en las boletas de votación para la elección de la alcaldía de Irapuato.
La alcaldesa reiteró, como lo ha hecho en diversas ocasiones, que en estos momentos Acción Nacional debe poner a los mejores perfiles, ya sean hombres o mujeres.
#ALMOMENTO | El Consejo Estatal del PAN de Guanajuato decidió que estos municipios tendrán como candidatas a mujeres: pic.twitter.com/ReP9TLBdrH
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) November 7, 2023
“Hoy más que nunca el tema en Irapuato y Guanajuato y en todo el país, las decisiones que se tomen para las postulaciones próximas deben de ir enfocadas en la competitividad a impulsar a los mejores hombres y a las mejores mujeres para el proceso del 2024, porque el reto es enorme”, dijo.
Señaló que en Irapuato estarán haciendo la parte que les corresponde para salvar a México de la destrucción del movimiento que ha llegado al Gobierno federal, y que no permitan que llegue al Estado ni a Irapuato.
Al cuestionarla sobre las declaraciones del dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, donde confirma que no será una mujer la candidata para las elecciones en Irapuato, Alfaro García mencionó que conoce los procesos que tiene su partido y que cree que escogerán a los mejores para los próximos comicios.
“Tengo muy claras las disposiciones de mi partido, los procesos de designación, los procesos de asignación de género y nosotros seguimos firmes con nuestro compromiso que aquí en Irapuato vuelve a refrendar Acción Nacional y lo va a hacer con sus mejores perfiles”, concluyó.
Así definió el PAN género para candidaturas en Guanajuato
Este lunes, AM informó que el Consejo Estatal del PAN había optado por un candidato masculino para Irapuato. De igual manera, Samantha Smith Gutiérrez, esposa del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, se ve impedida de contender para el puesto ya que se ha determinado que el candidato para la capital será hombre.
Estas resoluciones llegaron a pesar de los esfuerzos previos de ambas por posicionarse como candidatas, en el caso de Alfaro buscando la reelección y Smith Gutiérrez aspirando a suceder a su esposo.
Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN, señaló que la decisión estaba tomada, y que se basaron en los bloques de rentabilidad para llegar a ella. “Sobre si va Lorena (Alfaro) o no, la decisión que tomó el órgano permanente es que Irapuato no está considerado para una mujer, y así lo vamos a notificar a la autoridad electoral (IEEG) el día 14 de noviembre.
“Los bloques de rentabilidad es una decisión tomada. Irapuato está en el bloque de alta rentabilidad, pero arriba está Coroneo, Guanajuato, Purísima del Rincón. Irapuato en séptimo lugar. Que no haya ilusos para que no haya desilusionados. A veces pensamos que el partido me la debe y que yo estoy formado.
Se bajó de la estatal
El pasado 5 de mayo, Lorena Alfaro le levantó la mano a la secretaria de la Sedeshu, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al grito de “¡Libia gobernadora!”. Así, dejó en claro que la apoyaría como candidata a la gubernatura de Guanajuato en el 2024 y que se bajaba de la contienda para ser candidata, donde muchos la habían puesto.
“Aquí en Irapuato nos vamos a sumar con nuestra Secretaria, nos vamos a sumar a Libia para transformar la vida de las personas, para transformar las vidas de las familias y para continuar con el legado que nos está dejando nuestro gobernador, en esta recta final tenemos que acelerar el paso y tenemos que demostrar de que somos capaces los guanajuatenses”, dijo.
Esto son los bloques de rentabilidad
Los bloques de rentabilidad son criterios establecidos por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado. Son obligatorios para todos los partidos.
Consisten en lo siguiente: la rentabilidad son las posibilidades que tiene un partido de ganar una presidencia municipal o una diputación en los diferentes distritos locales electorales. Estos datos se utilizan para que haya una paridad de género a la hora de proponer a sus candidatos y candidatas para los procesos electorales. Y así se evita que haya pocas mujeres participando por municipios de alta rentabilidad.
Y funciona de la siguiente manera: Cada partido debe dividir el total de sus presidencias municipales y diputaciones locales en tres bloques: alta rentabilidad, mediana rentabilidad y baja rentabilidad.
La alta rentabilidad es cuando tiene muchas posibilidades de ganar. La mediana rentabilidad es cuando tiene igual número de posibilidades de ganar que de perder. Y la baja rentabilidad es cuando tiene muy pocas posibilidades de ganar, o dicho de otra forma, cuando tiene grandes posibilidades de perder.
CA