Irapuato, Guanajuato.- El Gobierno de Irapuato se reunirá con expertos para ver cómo se debe adecuar la infraestructura para el proyecto de tren de pasajeros que pasaría por Irapuato, que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La alcaldesa Lorena Alfaro García señaló que ya tienen contacto con consultores expertos en la materia para ver cómo podría llevarse a cabo el proyecto.
Vamos a tener una reunión virtual y una presencial en estos días, vamos a tener un encuentro virtual para apresurarlo y ahí ponernos a chambear en lo que sea necesario, pues nos parece un buen proyecto”, dijo.
Comentó que ve positivo que se plantee que en Irapuato pase un tren de pasajeros, ya que la ubicación geográfica de la ciudad es estratégica.
“Hay otros municipios como Celaya que también tiene vías de tren y no están dentro de ese proyecto, Irapuato sí lo está y por supuesto que nosotros de inmediato vimos con buenos ojos este decreto”, dijo Alfaro García.
Señaló que su Gobierno ya trabaja por medio del Instituto Municipal de Planeación desde hace algunas semanas, y genera vínculos para empezar a reubicar las vías del tren.
“Hay que aprovechar las que se van a quedar en la ciudad para el tema urbano, esa es una visión muy positiva y habrá que ir avanzando en ello, sobre todo ahorita que estamos haciendo el Plan de Desarrollo 2050 a nivel estado, y nosotros a nivel municipal también estamos modificando el propio”, indicó.
En cuanto a las vías que se reubicaron, la Alcaldesa expresó que primero se tiene que conocer y explorar cómo viene el decreto para que las vías sean utilizadas para el traslado de personas.
“Nosotros estamos encantados y nos parece una muy buena idea, un buen proyecto del Gobierno que lo haya planteado en estos términos y por supuesto que está Irapuato en ese punto”, afirmó Lorena Alfaro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre, que señala como prioritaria la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas.
Descarta Lorena atención a ‘grupos de choque’
La alcaldesa Lorena Alfaro García dará atención a las personas que se manifestaron después del desfile del 20 de noviembre, pero aclaró que no tendrá contacto con grupos de choque de Morena que se aprovecharon de la situación.
Mencionó que el asunto de las familias desalojadas es algo que ocurrió en 2019 y lleva un proceso el área jurídica del Municipio.
“Es un caso que se está llevando a través del área jurídica, desde 2019 lleva un proceso, en su momento hubo una invasión y hay un proceso jurídico que está llevando su cauce”, afirmó la Presidenta municipal.
Dijo que su Gobierno atenderá a quien necesite ayuda, pero “no vamos a atender a los grupos de choque de Morena que se aprovechan de estas personas para hacer este tipo de provocaciones”.
El lunes, después del desfile cívico varias personas buscaron a la Alcaldesa.
Querían atención por el supuesto desalojo de sus viviendas que ocurrió en la Administración anterior, de un predio de la colonia Bajada de San Martín.
AM