Irapuato, Guanajuato.- Para evitar el congestionamiento vial en la Calzada Insurgentes, donde están las vías del tren, se tiene proyectada la construcción de un puente elevado que el Gobierno de Irapuato buscará el respaldo del Gobierno Estatal.

La alcaldesa, Lorena Alfaro García, mencionó que han hecho trabajos de la mano con Ferromex, como fue la intervención de cuatro cruceros.

Fue para rehabilitar y renivelar estos cruces viales que conviven con la ciudad de Irapuato, que son los cruces de Guerrero, Reforma, Héroes de Nacozari y Bulevar a Villas, el propósito de la intervención es aminorar las afectaciones que se dan por este cruce”, dijo.

Pero la solución de fondo es un puente elevado.

“Trabajamos para la ejecución del proyecto ejecutivo para la construcción de un puente superior a la altura de la Bimbo, ese proyecto ya está concluido y eso nos permite estar en la condición de gestionar los recursos para una construcción de este puente superior que ayudaría muchísimo en esta zona”, agregó.

Autoridades municipales y directivos de Ferromex anuncian el proyecto. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Manuel Venegas Pérez, titular de Obra Pública, mencionó que este proyecto ayudará para la movilidad en el sur, pues los únicos accesos a esta zona, entrando desde Salamanca, son la Calzada Insurgentes y el paso a desnivel Obregón. 

“En momentos, cuando se para el tren, tenemos una congestión tremenda, a todos nos ha tocado vivir, tenemos un tránsito por hora en tiempo de parada de tren de más de 4 mil vehículos que quieren salir por el único paso deprimido que tenemos en Obregón”, indicó. 

Expresó que ya se tiene avanzada la revisión del proyecto con Gobierno del Estado y están en la parte de estudios de costo-beneficio. 

Ya se tiene avanzada la revisión del proyecto con Gobierno del Estado y están en la parte de estudios de costo-beneficio. Foto: Cortesía

El proyecto consta de un paso elevado con dos calzadas y con dos carriles cada uno divididos por una barrera central, además de un paso lateral peatonal, y se suma un tema de imagen urbana y funcionalidad abajo del puente, por lo que se tendrá una cancha de basquetbol y áreas de estar.

Necesitamos lograr la gentrificación de esa zona y no que se vuelva un punto inseguro, sino todo lo contrario, así como atraer viajes que buscan cruzar la zona, también atraer gente”, indicó. 

Jorge Peralta Sánchez, subdirector de Gestión Pública de Ferromex, mencionó que se ha trabajado en colaboración con el Municipio para que haya una buena convivencia entre la ciudadanía y las líneas ferroviarias que pasan por el municipio. 

“Creemos que la vía y el servicio que damos sirve y es un detonante para atraer inversiones, tenemos que lograr objetivos en conjunto de colaboración”, dijo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *