Irapuato.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue exhibida la alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro tras negarse a seguir las recomendaciones de la Prodheg por el caso del empresario Ángel Jair, quien fue secuestrado y asesinado en marzo de 2023.

Este miércoles, al inicio de la serie de preguntas y respuestas de la conferencia, la periodista Ceci Juárez del medio Sin Línea Mx hizo el exhorto al mandatario federal.

Presidente, ayer mencionó que Guanajuato es una de las entidades que sigue manteniendo un índice alto en homicidios y en este contexto, el año pasado en Irapuato, secuestraron al joven empresario Jair Martínez, lamentablemente con un desenlace fatal(…)”.

“Sobre este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guanajuato emitió una recomendación a Lorena Alfaro, alcaldesa panista de Irapuato, la cual se negó a seguir estas recomendaciones. Han habido irregularidades en este caso, la familia pide al gobierno federal que atraiga el caso del empresario Ángel Jair Martínez. El secuestro aún no ha avanzado en las investigaciones, el caso está detenido, la familia, como muchas otras, está desesperada y le pide al gobierno federal que atraiga el caso”.

En veremos si FGR atrae el caso de Ángel Jair Martínez

Ante el cuestionamiento, López Obrador expresó que lo considerarían para que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República:

Lo vamos a analizar y vamos a darle respuesta a la familia, nos dejas la información para que nosotros tengamos elementos y se le solicite si se considera necesario que la Fiscalía General atraiga el caso”, enfatizó el Presidente.

 

Conferencia mañanera del miércoles 3 de abril. Foto: Captura de video

 

Así ocurrió el crimen contra el empresario Ángel Jair

Fue en el mes de marzo de 2023 que el empresario inmobiliario fue privado de la libertad a plena luz del día, cuando circulaba en un Audi por el bulevar Paseo Irapuato, uno de los más transitados del municipio.

Horas más tarde, los familiares localizaron el celular del joven y compartieron la ubicación al Secretario de seguridad, mientras emprendían su búsqueda por redes sociales. 

Posteriormente, dos días después, su cuerpo fue hallado en el interior de un inmueble en el fraccionamiento Las Reynas, en la zona dorada del municipio.

Luego, 24 horas después del cateo, la familia de Jair confirmó en redes sociales la muerte del empresario, al tiempo que reprochó la falta de actuación de la Fiscalía de Guanajuato.

“Les dimos el domicilio de mi hermano 8… 8 horas después de su secuestro y ustedes ¿qué hicieron?, ¿qué hicieron? Tardaron más de 30 horas”, se leía en la publicación que hizo la hermana de Jair en redes sociales. 

Ya para el día 15 de diciembre del año pasado, la Prodheg resolvió que el titular local de seguridad, Luis Ricardo Benavides Hernández, violó el derecho humano “de toda persona a ser buscada” e impidió la búsqueda del empresario Jair Martínez.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *